Herencia sin testamento
Cuando una persona fallece sin hacer testamento, la ley determinará, según su Comunidad Autónoma de residencia, quién serán sus herederos.
Cuando alguien fallece sin testamento, los familiares deben realizar la Declaración de Herederos ante Notario. Os contamos los pasos a seguir para hacerla.
M. Carmen Mohedas | 28.11.2017
Cuando alguien fallece sin hacer testamento, la ley establece qué familiares tienen derecho a heredar. Para formalizarlo, estos parientes deben realizar una Declaración de Herederos ante Notario. En este artículo os explicamos cómo hacerla y qué documentación se necesitan presentar.
Cuando fallece una persona, lo primero que se debe comprobar para realizar los trámites de su herencia, es si otorgó testamento y ante qué Notario. Esta información la obtendremos solicitando el certificado de últimas voluntades en el Registro General de Actos de última Voluntad.
La Declaración de Herederos, como ye hemos mencionado, debe realizarse ante Notario, independientemente del grado de parentesco que tenga la persona con derecho a suceder con la persona fallecida.
El Notario será el competente para actuar en el lugar donde viviera el fallecido, donde estuviese la mayor parte de su patrimonio o en que hubiera fallecido, siempre que estén en España, a elección del solicitante.
Para que el notario pueda realizar la Declaración de Herederos, deberá tener la siguiente documentación:
Además, en el acta intervendrán dos testigos, que podrán ser también parientes del fallecido, sea por consanguinidad o afinidad, cuando no tengan interés directo en la sucesión.
También te puede interesar: