Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Si es la primera vez que vas a esquiar y quieres aprovechar al máximo la experiencia, te damos unos consejos para que aprendas lo más rápido posible y de forma segura.

¡Sigue leyendo y descubrirás cómo!

1. Ponte en forma

El esquí es un deporte físicamente exigente, por lo que deberías estar en buena forma física para no sobrecargarte. Si no lo estás, escucha tu cuerpo y no lo fuerces. Es importante ser consciente de los límites de cada uno. Por supuesto, antes de esquiar calienta y haz estiramientos para reducir el riesgo de lesiones.

2. Revisa el estado de pistas y elige la correcta

Antes de acudir a esquiar debes consultar el estado de las pistas o el parte de nieve de la estación. Lo puedes hacer en los hoteles, en la estación o con la página web de Infonieve, por ejemplo. ¡Importante! Al ser principiante, fíjate en el estado de las pistas verdes y azules.

3. Lleva buena equipación

Ir bien equipado a esquiar significa colocar las botas para que sujeten bien el pie y el tobillo para prevenir lesiones y los bastones para equilibrarte. También llevar ropa por capas para poder ir quitándotela si pasas calor, casco, guantes de esquí y gafas de sol. ¡Y no te olvides la crema solar!

4. Cuenta con la ayuda de un monitor

Si no sabes nada de esquiar no es mala idea recibir clases. Todas las estaciones cuentan con monitores profesionales que te guiarán para iniciarte en la práctica de este deporte. Entre las bases que te podrá enseñar son tener una posición relajada y aprender a hacer la famosa cuña. No te preocupes si crees que es demasiado complicado, en la pista es más sencillo de lo que parece.

5. Esquía con seguridad

Divertirse y disfrutar esquiando no está reñido con cumplir una serie de puntos para hacerlo con seguridad. Siempre es mejor prevenir que curar. Algunas de las normas más básicas son:
• No poner en peligro a los demás.
• Controlar la velocidad para evitar choques.
• Mantener una distancia prudencial con el resto de los esquiadores.
• Asegurarse de que la pista está despejada antes de entrar en ella o reanudar la marcha.
• Nunca pararse en mitad de la pista ni en lugares estrechos o de poca visibilidad.
• Si subes o bajas a pie, hacerlo por un lateral.
• Respetar la señalización y balizaje de la pista.
• Prestar siempre ayuda ante una emergencia.

6. Contrata un seguro de esquí

Aunque el seguro de pistas cubre habitualmente el rescate en trineo y una primera atención de urgencia en el centro médico de la estación, no cubre el traslado y los gastos hospitalarios, la repatriación, accidentes o enfermedades producida fuera de pistas, gastos de anulación, equipajes, retrasos, responsabilidad civil... Por eso es imprescindible un seguro como ARAG Esquiadores que cubra cualquier percance tanto en pistas como en el albergue o en el hotel.