Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Ha aumentado el número de familias numerosas en España. Ha pasado de 586.769 en 2015 a 609.000 en 2016.

De estas familias el 70% está formada por tres hijos, a la que se denomina Familia Numerosa General.

La Familia Numerosa Especial debe contar con cinco o más hijos.

Para acceder a las ventajas se debe disponer del carné que acredita que tu familia es numerosa.

Es una licencia que cada Comunidad Autónoma y algún ayuntamiento expide. Una vez dispones de la licencia ya puedes disfrutar de las ventajas.

Ventajas si eres Familia Numerosa

 

Ventajas laborales

Si se contrata a un cuidador, se bonificará un 45% de la cuota a la Seguridad Social a cargo del empleador, siempre que los dos ascendientes -o ascendiente, en caso de familia monoparental- ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar, o estén incapacitados para trabajar.

Una familia numerosa dispone de un aumento del límite de ingresos para acceder a una asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años.

Además de una ampliación del período cotizado y de reserva del puesto de trabajo en caso de solicitar una excedencia por cuidar a su hijo. La excedencia se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

Beneficios fiscales

Aquellos contribuyentes que estén dados de alta en la Seguridad Social tienen derecho a minorar la cuota diferencial en 1.200€ anuales. Además, pueden solicitar que se les adelante la cantidad mediante el pago mensual de 100€ mensuales. Para ello deben presentar el modelo 122.

En algunas Comunidades Autónomas se incluyen bonificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Si se revisa la normativa municipal se pueden incluir bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Acceder a la vivienda pública

Se puede acceder de forma más fácil a ayudas en forma de "subsidios" de préstamos, o alquiler social o medidas para proteger familias con problemas económicos y les sea difícil, por ejemplo, pagar la hipoteca.

Seguro de Defensa Jurídica

Anticípate a cualquier problema legal y vive tu día a día sin preocupaciones: Contarás desde el asesoramiento hasta la defensa en un juicio. Sin costes adicionales

Ayudas en educación

Se dispone de beca, o reducción en las tasas y precios públicos. Estas llegan a ser del 50% en formalización de matrículas en Centros Escolares y Universidades Públicas.
En caso de categoría especial incluso no es obligado pagarlas.

Protección en caso de desahucios

La Administración valorará que se reúnan requisitos como el caso de analizar las rentas totales de la familia y que no superen en tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) o aquellos en que la deuda de la hipoteca sea mayor al 50% de los ingresos.

Descuentos en transporte público

El transporte como autobús, tren o barco puede tener una rebaja de hasta un 50% en el precio, y una reducción del 10% en vuelos nacionales. Se debe consultar cada caso.

Factura de agua y de luz

La familia numerosa puede pedir a la compañía condiciones especiales y ésta puede ofrecer descuentos en sus servicios, con condiciones de consumo mínimo.

Plan PIVE 8

Con este plan, al adquirir un vehículo nuevo superior a 5 plazas se tiene una subvención de 3.000 euros. Pero siempre y cuando se dé de baja un vehículo de más de 10 años de antigüedad y que el precio del vehículo adquirido no sea superior a 30.000 euros.