Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El permiso por nacimiento y cuidados del menor (anteriormente denominado de paternidad y maternidad) es un subsidio al que pueden acceder los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o guarda con fines de adopción o acogida.

Si vas a ser padre pronto, es importante que conozcas los detalles de esta prestación a la que tendrás derecho cuando llegue el pequeño: documentación necesaria, duración, requisitos y cuantía. Además, en este artículo también te contamos otros descansos que podrás disfrutar como padre, como el permiso por lactancia o excedencia.

Documentación

La documentación para solicitar la prestación por paternidad se presenta en los modelos normalizados ante las Seguridad Social. Esta remuneración finalizará transcurrido el período de suspensión legalmente establecido.

Duración

La duración del permiso por nacimiento y cuidados del menor (anteriormente denominado de paternidad y maternidad) la mejoró el Real Decreto Ley 6/2019 que estableció un calendario progresivo para los próximos años. Así en el 2019 fue de 8 semanas, durante el 2020 será de 12, para conseguir llegar en el 2020 a las 16 semanas de permiso, equiparándolo al permiso de la madre.

Las cuatro primeras semanas son de disfrute obligatorio e ininterrumpido a jornada completa, inmediatas y posteriores al parto. Luego, el resto de 8 semanas son voluntarias y pueden disfrutarse de manera continuada o interrumpida.

Requisitos de los solicitantes

Los requisitos que han de reunir los solicitantes de esta prestación son:

- Estar afiliados y en alta de Seguridad Social.

- Acreditar un período mínimo de cotización de 180 días, dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión o alternativamente, 360 días a lo largo de toda su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Cuantía de la baja por paternidad

Su cuantía consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora a la fecha del inicio del período de descanso. Se gestiona directamente ante el INSS y se abona en un único pago.

La prestación por paternidad en otros países

Como curiosidad, indicar que los países más avanzados en estos temas, siguen siendo los países nórdicos. En este sentido Eslovenia, Noruega, Finlandia e Islandia, superan las dos semanas.

Dinamarca

Dinamarca por ejemplo, dispone de un año a repartir entre los padres. La madre debe escoger al menos 126 días y el padre mínimo 14.

Alemania

Caso diferente presenta Alemania. Disponen de un año con máximo de 14 semanas a compartir los dos progenitores. No obstante, tienen beneficios fiscales importantes.

Grecia, Austria e Italia

Por detrás se sitúan países como Grecia o Austria, que ofrecen sólo dos días de permiso. Y en Italia los padres sólo tienen uno.

Francia, Reino Unido y Portugal

La situación actual de España con respecto a otros países no mejorará enormemente, pero se situará por encima de algún otro país, como por ejemplo Francia, Reino Unido o Portugal.

Otros derechos de los que disponen los padres

Añadir también que los padres disponen de varios derechos con el fin de conciliar la vida familiar con la laboral. No obstante, su disfrute se debe compatibilizar con la madre, ya que no lo pueden realizar ambos a la vez, si los dos trabajan. A continuación enumeramos algunos de los derechos a los que la normativa se refiere:

La lactancia

La lactancia consiste en que uno de los progenitores tiene derecho sin pérdida de retribución, a una hora de ausencia del trabajo que pueden dividir en dos fracciones (duración que se incrementa en casos de parto múltiple). Por acuerdo o convenio colectivo se puede acumular por jornadas completas

 

Hospitalización del neonato

Hospitalización del neonato: cuando por producirse un nacimiento prematuro, el hijo debe permanecer hospitalizado, el padre o la madre, tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora (con derecho a remuneración, previo aviso y justificación de la necesidad del permiso; asimismo pueden reducir la jornada de trabajo un máximo de 2 horas con la disminución proporcional del salario).

La guarda legal

La guarda legal de un menor de 12 años: los progenitores tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

 

La excedencia por cuidado de hijos

La excedencia por cuidado de hijos, ya sea por naturaleza o adoptivo. Su duración máxima es de tres años a contar desde la fecha del nacimiento del hijo o en su caso de la resolución administrativa. En estos casos, el contrato está suspendido y por tanto no se cobra. Durante el primero año de excedencia, se reservará el puesto de trabajo. Después del primer año, tendrá derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

 

También te puede interesar:

La prueba de paternidad

¿Sabes en qué casos se puede recurrir a una prueba de paternidad? ¿Quién la puede solicitar? ¿Cómo se lleva a cabo? Te lo explicamos en este artículo.

El cheque familiar en 5 preguntas

¿Qué es el cheque familiar? ¿Quién tiene derecho a solicitarlo? ¿Cuánto dinero supone? ¿Cómo se solicita? ¡Te lo contamos en este artículo!

Seguro de Defensa Jurídica para la familia

Deja los problemas legales en manos de tu abogado y disfruta de tu familia con total tranquilidad.