Derechos de las madres y los padres trabajadores
Si tienes hijos y trabajas tienes derechos como la jornada reducida, el permiso por nacimiento, las horas de lactancia o la excedencia. ¡Infórmate aquí!
Los padres trabajadores tienen derecho a disfrutar del permiso de paternidad después del nacimiento de su hijo. Te explicamos características y requisitos.
Margarita Perez | 19.03.2021
El permiso de paternidad es el periodo de descanso laboral al que tienen derecho los padres trabajadores después del nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo. Te explicamos todas las características y requisitos para solicitar esta prestación, que ha ido equiparándose poco a poco con la de la madre.
Desde el 1 de enero de 2021, la conocida como prestación de paternidad se iguala a la de maternidad, pasando de las 12 a las 16 semanas. Culmina así el periodo progresivo establecido en el Real Decreto Ley 6/2019, haciendo de España uno de los países con un periodo mayor de descanso para el padre.
Las 6 primeras semanas de baja paternal son obligatorias (ininterrumpidas y a jornada completa) y deben realizarse inmediatamente después del nacimiento del niño. Las 10 semanas restantes, en cambio, pueden disfrutarse, semanalmente, en cualquier momento durante el primer año del bebé. Se pueden disfrutar en régimen de jornada completa o parcial previo acuerdo con la empresa.
El permiso debe solicitarse durante los 15 días siguientes al nacimiento del bebé. Asimismo, el disfrute de cada periodo semanal o de la acumulación de dichos periodos se comunicarán a la empresa con una antelación de 15 días.
Es un derecho individual de la persona trabajadora sin que se pueda transferir al otro progenitor.
Para poder solicitar este permiso, es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esta fecha. Lo pueden disfrutar todos los trabajadores, empleados, autónomos y funcionarios.
La prestación por paternidad se puede realizar tanto de forma presencial como online.
Si prefieres hacerlo a distancia, deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la sección Familia, Maternidad y paternidad.
El pago de la baja por paternidad se calcula según la nómina del trabajador, que cobrará el 100% de la base reguladora del sueldo.
Es la Seguridad Social la encargada de pagar el salario al padre, y no la empresa como se podría pensar.
Lo más frecuente es que la Seguridad Social haga el pago de la baja por paternidad el último día hábil del mes.
El nacimiento del hijo suspenderá el contrato al otro progenitor distinto a la madre biológica, por un periodo de 16 semanas pudiéndose disfrutar en dos partes diferenciadas:
Existen diferentes supuestos por los que el periodo de 16 semanas puede ampliarse:
Esta ampliación del permiso de paternidad concluye un proceso de equiparación con la madre, estableciendo un igual periodo y condiciones para ambos progenitores.
También te puede interesar: