o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Sabes qué es una capitulación matrimonial y por qué puede ser importante para tu matrimonio? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
Regina Gilabert | 13.05.2024
Seguro que sabes que es el régimen económico matrimonial. Pero ¿sabes qué es una capitulación matrimonial y cómo está relacionado con lo anterior? ¡Te lo explicamos todo!
Las capitulaciones matrimoniales son pactos que pueden firmar los cónyuges para determinar las normas que regularán el régimen económico matrimonial (Régimen de Gananciales, Régimen de Separación de Bienes y Régimen de Participaciones). Además, también pueden servir para fijar cómo se irá distribuyendo el patrimonio durante el matrimonio y cómo será dividido en caso de divorcio. Incluso podemos pactar futuras donaciones y/o consecuencias hereditarias.
Hay que tener en cuenta que no todo puede acordarse: serán nulas las cláusulas que intenten firmar los cónyuges que sean contrarias a las leyes o a las buenas costumbres. Tampoco podrán existir aquellas en que exista desigualdad entre ellos.
Las capitulaciones matrimoniales ofrecen muchas ventajas:
Resuelve esta y otras cuestiones con nuestros seguros de Defensa Jurídica Personal.
El seguro protege a cualquier familia: desde a un solo individuo hasta familias con miembros mayores y menores de edad. Con este seguro contarás con nuestros abogados especialistas ante cualquier contratiempo o duda legal que puedan surgir en tu día a día. Incluye la defensa en un juicio sin ningún coste adicional.
Deben realizarse ante notario mediante un documento público llamado “Escritura de Capitulaciones” y han de ser inscritas ante el Registro Civil para que tengan efectos ante terceros. Si no se inscriben, tendrán efectos solamente para los cónyuges.
Si existen pactos que afectan a bienes muebles, será necesario se inscriban ante el Registro de la Propiedad, así como si afectan a empresas familiares, serán susceptibles de inscribirse ante el Registro Mercantil.
Las capitulaciones matrimoniales pueden hacerse tanto antes como después de contraer matrimonio.
Es importante mencionar que los cónyuges, de común acuerdo, pueden modificar las capitulaciones matrimoniales cuantas veces quieran y en el momento que deseen. Podrán modificar el régimen económico matrimonial, así como cualquier acuerdo que esté establecido en la escritura. Solamente deberán pasar por la Notaría y abonar el coste de unos sesenta euros. Ningún cambio tendrá efectos retroactivos. Los cambios se tendrán en cuenta desde el momento en que los acuerdos queden modificados.
También te puede interesar: