Tras el nacimiento de un hijo, los padres tienen que hacer una serie de trámites legales que pueden resultar, en ocasiones, engorrosos. ¿Es tu caso? No te preocupes. Estas gestiones no son tan complicadas si se organizan bien. Además, muchos de ellos ya se pueden realizar por internet.

Documentación que te entregarán en el hospital

Antes de iniciar los trámites, el hospital entregará la documentación que se va a necesitar y que se tendrá que rellenar:

  • El Informe médico de maternidad firmado por el médico.
  • El alta del hospital de la madre y del bebé.
  • Un cuestionario para la declaración de nacimiento, que se rellena con los datos de los padres en el caso de que el hospital se encuentre dentro de los centros sanitarios desde los que se pueda realizar la comunicación telemática del nacimiento.

Trámites que llevar a cabo cuando nace un bebé

Estos son los trámites que hay que realizar después de tener un hijo:

1. Registro Civil

La primera obligación cuando nace un niño es la inscripción del nacimiento por parte de los padres en el Registro Civil. Esta gestión se puede realizar de 2 formas distintas:

  • Vía electrónica o telemática:

    Desde el año 2015, la inscripción puede hacerse desde el propio hospital donde haya nacido el bebé, ahorrándose los padres el tener que desplazarse al Registro Civil. En este caso, el hospital, se encargará de enviar los datos y documentación necesaria al Registro Civil. Posteriormente, será el Registro el que enviará a los padres la certificación literal de nacimiento. Puedes consultar aquí los centros que dan esta opción.
  • De forma presencial:

    Se puede acudir a la forma tradicional siempre que se desee o cuando el hospital no cuente con esta opción. En este caso, si se está casado, es suficiente que vaya al Registro uno de los dos progenitores, pero si no hay matrimonio, deberán ir los dos.

2. Empadronamiento

Es necesario inscribir al bebé en el padrón municipal. Este trámite en muchas ocasiones se realiza de oficio por el propio Registro Civil que informará al Ayuntamiento y se realizará la inscripción de forma automática. En los municipios donde no se haga automáticamente, habrá que acudir al Ayuntamiento para realizar la inscripción en el padrón.

3. Inscripción en la Seguridad Social

Otro de los pasos que hay que dar es inscribir en la Seguridad social al recién nacido. Esta gestión se puede hacer de forma presencial o por internet, a través de la web “Tu Seguridad Social” y con este trámite, el niño será inscrito como beneficiario de alguno de los dos progenitores para tener derecho a asistencia sanitaria.

4. Tarjeta sanitaria del niño

Una vez inscrito en la Seguridad Social, habrá que acudir al Centro de Salud que corresponda para tramitar la tarjeta sanitaria y que se le asigne un pediatra.

5. Trámites ante la empresa en el caso de trabajadores por cuenta ajena

La madre tendrá que llevar el informe de maternidad a la empresa y, a su vez, si ha estado de baja médica en las semanas previas al parto, deberá entregar el parte médico de alta. La empresa deberá entregar también, tanto al padre como a la madre, el certificado de empresa donde aparecerán las bases de cotización, pues este documento será necesario para beneficiarse de las prestaciones por maternidad y paternidad.

6. Prestaciones por maternidad y paternidad

Tanto el padre como la madre tendrán que acudir a la Seguridad Social para gestionar la baja por maternidad y paternidad. Este trámite, se puede hacer también desde la web “Tu Seguridad Social”.

7. Deducción por maternidad

Por último, se podrá solicitar la deducción por maternidad ante la Agencia Tributaria. Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años tienen derecho a una deducción de 1200 euros anuales, con posibilidad de solicitar el cobro mensual de 100 euros por el abono anticipado de esta deducción.