Baja de maternidad y paternidad de un trabajador autónomo
¿Tienen derecho los autónomos a la baja por maternidad y paternidad? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué requisitos deben cumplir? Te lo contamos en este artículo.
Cuando nace un niño, los padres tienen que hacer una serie de trámites: registro civil, empadronamiento, Seguridad Social... ¡Los detallamos a continuación!
Sonia Sanchez | 07.11.2019
Tras el nacimiento de un hijo, los padres tienen que hacer una serie de trámites legales que pueden resultar, en ocasiones, engorrosos. ¿Es tu caso? No te preocupes. Estas gestiones no son tan complicadas si se organizan bien. Además, muchos de ellos ya se pueden realizar por internet.
Antes de iniciar los trámites, el hospital entregará la documentación que se va a necesitar y que se tendrá que rellenar:
Estos son los trámites que hay que realizar después de tener un hijo:
La primera obligación cuando nace un niño es la inscripción del nacimiento por parte de los padres en el Registro Civil. Esta gestión se puede realizar de 2 formas distintas:
Es necesario inscribir al bebé en el padrón municipal. Este trámite en muchas ocasiones se realiza de oficio por el propio Registro Civil que informará al Ayuntamiento y se realizará la inscripción de forma automática. En los municipios donde no se haga automáticamente, habrá que acudir al Ayuntamiento para realizar la inscripción en el padrón.
Otro de los pasos que hay que dar es inscribir en la Seguridad social al recién nacido. Esta gestión se puede hacer de forma presencial o por internet, a través de la web “Tu Seguridad Social” y con este trámite, el niño será inscrito como beneficiario de alguno de los dos progenitores para tener derecho a asistencia sanitaria.
Una vez inscrito en la Seguridad Social, habrá que acudir al Centro de Salud que corresponda para tramitar la tarjeta sanitaria y que se le asigne un pediatra.
La madre tendrá que llevar el informe de maternidad a la empresa y, a su vez, si ha estado de baja médica en las semanas previas al parto, deberá entregar el parte médico de alta. La empresa deberá entregar también, tanto al padre como a la madre, el certificado de empresa donde aparecerán las bases de cotización, pues este documento será necesario para beneficiarse de las prestaciones por maternidad y paternidad.
Tanto el padre como la madre tendrán que acudir a la Seguridad Social para gestionar los permisos por nacimiento y cuidado de hijo (antes llamados baja de maternidad y permiso de paternidad). Este trámite, se puede hacer también desde la web “Tu Seguridad Social”.
Por último, se podrá solicitar la deducción por maternidad ante la Agencia Tributaria. Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años tienen derecho a una deducción de 1200 euros anuales, con posibilidad de solicitar el cobro mensual de 100 euros por el abono anticipado de esta deducción.
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