o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Rider europea y cómo está ahora mismo la regulación en España.
Margarita Perez | 17.07.2024
La Unión Europea aprobó hace unos meses una Ley Rider que regulará las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales como Glovo, Uber Eats o Deliveroo. Te explicamos en qué consiste.
Se podría decir que España ha sido pionera en este asunto. Nuestro Tribunal Supremo sentenció en 2020 que la relación que unía a los trabajadores de reparto de comida a domicilio con la plataforma digital que los contrataba era laboral y no por cuenta propia o autónomos.
Gracias a esta sentencia, se modificó el Estatuto de los Trabajadores con la publicación de la Ley 12/2021, incorporando el “derecho al comité de empresa a ser informado por la empresa de los parámetros e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de Inteligencia Artificial que afecta a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo”.
También introduce la presunción de laboralidad en las actividades de reparto o distribución de cualquier producto a domicilio.
La nueva directiva europea será un avance para que, en todos los países de la Unión, los trabajadores de estas plataformas digitales tengan los derechos laborales y de seguridad social que les correspondan.
También te puede interesar: