Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

La jubilación es una prestación monetaria vitalicia a la que accede una persona al llegar cierta edad, cuando se pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral. La idea es que, con el cobro de esta pensión mensual, los trabajadores que ya no se encuentran en activo compensen la pérdida de ingresos que esta nueva situación genera. ¿Sabes cómo se calcula? ¡Te lo explicamos en este artículo!

Cálculo de la jubilación

Para realizar el cálculo de la pensión de jubilación, debemos obtener dos valores: La base reguladora y el porcentaje aplicable a la base reguladora.

1. La base reguladora

La base reguladora se calcula en función de las cotizaciones realizadas por el interesado en un periodo de referencia. Este periodo abarca una serie de años a computar hacia atrás desde el momento en que el interesado cesa en el trabajo.

El número de años a tener en cuenta para el cálculo de la base reguladora se ha ido incrementando paulatinamente desde el año 2013. De esta forma, mientras que en el año 2013 los años computables en el período de referencia eran 16, en la actualidad, año 2017, son 20 años, y en el 2022 abarcarán 25 años.

Las bases de cotización de los primeros 24 meses completos inmediatamente anteriores al mes previo al cese en el trabajo se computarán en su valor nominal. En cambio, las restantes bases de cotización hasta completar la totalidad de años requeridos para el cálculo, se actualizarán de acuerdo a la evolución del IPC de cada año.

Así pues, la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización del beneficiario durante una serie de meses (en relación a los años computables del período de referencia --> para el 2017, 12 meses x 20 años = 240), por otro valor que se obtiene al añadir al cálculo anterior las pagas extras de todos los años del período de referencia (para el 2017, 14 mensualidades x 20 años= 280).

2. El porcentaje aplicable a la base reguladora

El porcentaje aplicable a la base reguladora irá en función de los años cotizados.

Al igual que en el cálculo de la base reguladora, el porcentaje aplicable se ha visto modificado con la entrada en vigor de la nueva normativa que entró en vigor en el año 2013, determinándose que a partir del 2027, para alcanzar el 100% de la prestación, sería necesario haber cotizado 37 años o más. En este sentido, se ha establecido un período transitorio desarrollado en cuatro fases que se inicia en el año 2013 y que finaliza en el 2027:

Primera fase, de 2013 a 2019: 100% de la Base reguladora con 35 años y 6 meses

Segunda fase, de 2020 a 2022: 100% de la base reguladora con 36 años

Tercera fase, de 2023 al 2026: 100% de la base reguladora con 36 años y 6 meses.

Cuarta fase, a partir del 2027: 100% con 37 años.

Una vez obtengamos el valor de la base reguladora y sepamos qué porcentaje nos corresponde en función de los años cotizados, podremos determinar la cuantía de la pensión de jubilación.

Lagunas de cotización

Según la nueva normativa de jubilación, si existiesen lagunas de cotización en los períodos tomados para el cálculo de la base reguladora de la pensión, las mismas han de ser integradas de la siguiente forma:

  • Las primeras 48 lagunas se integran al 100% de la base mínima de cotización de cada año.
  • El resto de lagunas se completarán con el 50% de la base de cotización de cada momento.

Jubilación anticipada

Cuando se acceda a la pensión de jubilación de forma anticipada, al valor de la pensión se le ha de aplicar un descuento, coeficientes reductores, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación. Estos coeficientes variarán en función del tipo de jubilación anticipada: si se cesa del trabajo por causa no imputable al trabajador o de forma voluntaria.

Excepción en la normativa

Es importante tener en cuenta que cuando el hecho causante de la jubilación se haya producido entre el 01-04-2013 y el 01-01-2019, es posible aplicar en determinados casos la normativa previa a la reforma, la vigente a 31-12-2013, lo que significaría que tanto los requisitos, como la modalidad de acceso y cálculo de la cuantía serían diferentes.

Autocálculo de la Pensión de Jubilación

Por último, mencionar que existe un programa de la Seguridad Social, «Autocálculo de la Pensión de Jubilación», con el que el usuario podrá hacer un cálculo aproximado de la pensión que pueda corresponderle.