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La nómina es un documento esencial que detalla el salario recibido por la persona trabajadora. En este artículo, te explicamos si la empresa está obligada a entregarla, qué información debe incluir y las posibles consecuencias de no cumplir con esta obligación.

¿Qué es una nómina?

La nómina es el documento que refleja el salario que la persona trabajadora recibe por su trabajo.

¿Es obligatorio que la empresa entregue la nómina?

La normativa laboral establece que el empleador debe entregar un recibo individual y justificativo del pago del salario. Por tanto, es obligatorio que la empresa proporcione la nómina a sus empleados.

Hoy en día no es necesario hacer entrega del documento en papel. Esto significa que la nómina puede recibirse tanto en formato papel como digital. Los tribunales han aceptado que el documento de nómina se entregue de manera telemática, ya sea por correo electrónico o a través de una plataforma de la empresa a la que la persona trabajadora pueda acceder fácilmente.

¿Debe el trabajador firmar la nómina?

No siempre es obligatorio que el trabajador firme la nómina. Si el salario se paga mediante transferencia bancaria, la firma no es necesaria. En este caso, el comprobante de la transferencia sirve como justificante del pago

¿Cada cuánto se han de entregar las nóminas?

La entrega de la nómina deberá coincidir con el momento en el que se efectúa el pago del salario, como mínimo una vez al mes.

¿Qué información tiene que contener la nómina?

El recibo de nómina se ha de ajustar al modelo oficial aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, es posible que por Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores se fije otro modelo. Este documento deberá contener información detallada de las diferentes percepciones de la persona trabajadora, así como de las deducciones aplicables.

En la práctica, aunque no se utilice el modelo oficial si el modelo de la empresa contiene toda la información y conceptos es válido. También es posible que incluya información adicional sobre la retribución percibida.

La información básica que debe recoger la nómina es la siguiente:

  • Identificación de la empresa.
  • Datos de la persona trabajadora.
  • Periodo de liquidación al que corresponde la nómina.
  • Percepciones salariales y no salariales que componen la retribución.
  • Deducciones que se practican sobre el salario bruto como son por ejemplo la retención del IRPF o cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Líquido a percibir.
  • Fecha y firma o sello de la empresa.

¿Qué hacer si la empresa no entrega la nómina?

Si la empresa no hace entrega de las nóminas a la persona trabajadora está incumpliendo sus obligaciones legales.

En esta situación, lo primero que se debe hacer es solicitar a la empresa por escrito que entregue el documento. Si la empresa no responde, se puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. También se puede recurrir a la vía judicial para exigir la entrega de la documentación.

¿Cuáles son las sanciones por no entregar la nómina?

El incumplimiento de la obligación de entregar a la persona trabajadora el recibo del salario se considera una infracción leve. Las sanciones que se pueden imponer a una empresa por incumplir esta obligación pueden ir desde los 70 a los 750 euros.

El documento de nómina es fundamental para la persona trabajadora pues sirve como comprobante del salario recibido y garantiza la transparencia en el conocimiento por su parte de los distintos conceptos salariales y deducciones que componen su remuneración.

 

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