Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Dada la relevancia de este asunto y el volumen considerable de asegurados que se han puesto en contacto con nosotros para informarse a través del Servicio de Asesoría Jurídica Telefónica, creemos que es necesario publicar este artículo.

Hacienda ha abierto un periodo de 6 meses que va desde el día 1 de enero hasta el 30 de junio del 2015 para regularizar voluntariamente, sin sanciones ni recargos ni intereses, las pensiones procedentes del extranjero.

La Agencia Tributaria, debido a los mecanismos de intercambio de información con otros países, ha detectado en los últimos años, la existencia de contribuyentes que residen en España, que percibían pensiones procedentes del exterior, que no habían sido correctamente declaradas en el IRPF.

Por lo tanto, esta medida afectará tanto a pensionistas extranjeros que residen en España como a pensionistas de nacionalidad española que retornan a nuestro país tras haber trabajado en otro país.

Se trata de un colectivo, en la mayoría de casos, débil por su avanzada edad y con mayor dificultad para conocer la legislación por haber estado viviendo fuera de España y es por eso que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado este periodo extraordinario de regularización.

En estos 6 meses, Hacienda va a permitir la presentación de declaraciones complementarias de los años no prescritos de los contribuyentes afectados con la intención de declarar aquellas pensiones no declaradas con anterioridad.

Los contribuyentes ingresarán la cuota resultante de las liquidaciones sin la necesidad de tener que asumir los recargos, intereses y sanciones de los que quedarán exonerados.

Por otro lado, cabe mencionar que aquellas personas que de forma voluntaria hubieran regularizado esta situación antes del inicio de este periodo extraordinario y que hubieran quedado obligados al pago de los recargos intereses y sanciones se les condonará dicha deuda pudiendo solicitar en su caso la devolución de ese ingreso.

 

También te puede interesar:

Dónde acaba el dinero recaudado con el IRPF

Conoce donde acaba el dinero del impuesto del IRPF.

Seguro de Defensa Jurídica para la familia

Deja los problemas legales en manos de tu abogado y disfruta de tu familia con total tranquilidad.

Tributar indemnizaciones en la Declaración de la Renta

Te explicamos cómo se deben tributar las indemnizaciones en la Declaración de la Renta.