Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

La última reforma laboral está encaminada a buscar que las relaciones que tengamos con los empresarios se consideren indefinidas desde el inicio. Para ello, debemos partir de la base que lo que antes se podía considerar una relación temporal, ahora pasará a considerarse fija o bien fija discontinua. Así pues, la temporalidad requiere que la empresa acredite la necesidad de esta.

Cómo se realiza el cambio de contrato temporal a fijo

Para cambiar de un contrato temporal a uno fijo, si se hace de forma voluntaria por parte de la empresa, se realizará un documento de transformación que será comunicado al SEPE para su registro, sin más complicaciones. Si el empresario no nos lo hace voluntariamente y entendemos que hay motivos para considerar que nuestra relación nada tiene que ver con algo temporal o esporádico, sino que debe considerarse como indefinido y fijo en el tiempo, podremos reclamarlo.

Trámites para reclamar a la empresa un contrato fijo

Deberemos iniciar la oportuna reclamación ante los servicios de conciliación de nuestra localidad, o donde estemos desarrollando la actividad o en la sede de la empresa, con la oportuna papeleta de conciliación. Debemos pedir cita, aportando el formulario creado expresamente y que nos puede ser ofrecido por la administración, detallando sucintamente los motivos de la demanda, es decir, la conversión a fijo del contrato existente. Esta es la opción también para los casos en los que la empresa opte por despedirnos y no estemos conformes.

Una vez realizado el acto de conciliación y si no se hubiera alcanzado ningún acuerdo, deberemos continuar presentando demanda, ahora ya con la asistencia letrada, para que un juez dictamine lo que proceda en base a las alegaciones de ambas partes.