Hay una pregunta que muchos españoles se hacen, y es ¿para qué se utiliza el dinero que se recauda a través de la Declaración de la Renta? En este sentido hemos de diferenciar que existen dos sistemas:

  • A) por un lado País Vasco y Navarra, que a través de las correspondientes diputaciones forales gestionan el IRPF que utilizan, entre otras cosas, para reparar sus carreteras, mejora de su sanidad, satisfacción de los sueldos de los dirigentes de dichas comunidades autónomas y diputaciones, así como del personal funcionario de dichas administraciones, educación, infraestructuras cuyas competencias tengan transferidas.
  • B) Por otro lado, el resto de España, dónde parte del IRPF que se recauda va a parar a la Administración General del Estado, y otra parte para las Comunidades Autónomas dónde reside el ciudadano que confecciona su declaración: en este sentido se invierte en justicia, educación, cultura, investigación y desarrollo, mantenimiento de cargos y funcionarios del estado y de las comunidades autónomas, construcción de infraestructuras ferroviarias, defensa, armamento y seguridad.
 

Otro punto que también suscita dudas es el relativo a la asignación a la Iglesia Católica o a otros fines sociales tales como las ONGs. Si marcamos la casilla correspondiente que aparece al final del impreso de la Declaración de la Renta, el Estado les cederá el 0,7% de la cantidad recaudada. Marcar esta casilla no implica que vayamos a pagar de más ni que renunciemos a parte de la devolución que nos correspondiera en su caso.

  • Si quieres más información y eres cliente de ARAG puedes hablar con tu abogado llamando al 902 10 15 33. Si no eres cliente de ARAG puedes llamar al 807 517 507 y uno de nuestros abogados resolverá tus dudas. El coste de esta llamada es de 1.37 desde un teléfono fijo el primer minuto y 1,16 el resto de minutos. Desde un móvil el coste de la llamada es de 1,48 euros el primer minuto y 1,22 euros/minuto el resto de la llamada.Y si quieres más información sobre como te podemos ayudar a defender tus derechos llámanos al 902 10 20 89 o déjanos tus datos aquíy te llamaremos.
 
 

También te puede interesar:

Claves para la Declaración de la Renta 2015

Descubre cuales son las claves para la Declaración de la Renta.

Tributar indemnizaciones en la Declaración de la Renta

Como se deben tributar las indemnizaciones en la Declaración de la Renta con ARAG.

Chat Legal sobre la Declaración de la Renta 2014

La abogada de ARAG resolvió las dudas para la Declaración de la Renta 2014.