
Dónde acaba dinero recaudado con el IRPF
Te explicamos para que se utiliza el dinero recaudado del impuesto de la declaración de la renta.
ARAG | 21.09.2011
Hay una pregunta que muchos españoles se hacen, y es ¿para qué se utiliza el dinero que se recauda a través de la Declaración de la Renta? En este sentido hemos de diferenciar que existen dos sistemas:
- A) por un lado País Vasco y Navarra, que a través de las correspondientes diputaciones forales gestionan el IRPF que utilizan, entre otras cosas, para reparar sus carreteras, mejora de su sanidad, satisfacción de los sueldos de los dirigentes de dichas comunidades autónomas y diputaciones, así como del personal funcionario de dichas administraciones, educación, infraestructuras cuyas competencias tengan transferidas.
- B) Por otro lado, el resto de España, dónde parte del IRPF que se recauda va a parar a la Administración General del Estado, y otra parte para las Comunidades Autónomas dónde reside el ciudadano que confecciona su declaración: en este sentido se invierte en justicia, educación, cultura, investigación y desarrollo, mantenimiento de cargos y funcionarios del estado y de las comunidades autónomas, construcción de infraestructuras ferroviarias, defensa, armamento y seguridad.
Otro punto que también suscita dudas es el relativo a la asignación a la Iglesia Católica o a otros fines sociales tales como las ONGs. Si marcamos la casilla correspondiente que aparece al final del impreso de la Declaración de la Renta, el Estado les cederá el 0,7% de la cantidad recaudada. Marcar esta casilla no implica que vayamos a pagar de más ni que renunciemos a parte de la devolución que nos correspondiera en su caso.
También te puede interesar: