Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¡Escucha nuestro artículo!

Cada año durante la campaña de renta nos vemos en la necesidad de rendir cuentas frente al fisco. Pero ¿qué sucede con una persona fallecida? ¿Está obligada a presentar la declaración?

La respuesta breve es que sí. Si un contribuyente ha fallecido durante los primeros meses del 2024 o durante el 2023 estará obligado a presentar la declaración si su situación económica lo requiere.

Esta tarea es asumida por los herederos. En caso de no cumplir con esta obligación serán los responsables de las consecuencias.

¿Cómo es la declaración de la renta de una persona fallecida?

La declaración de renta de un fallecido es una renta normal, aunque, eso sí, tiene algunas peculiaridades que debemos comentar.

  • El periodo impositivo de la persona fallecida será desde el 1 de enero del 2023 hasta la fecha de fallecimiento. Esto implica la necesidad de hacer la declaración de renta en la modalidad individual.
  • El o la heredera encargada de presentar esta declaración no podrá usar el certificado digital ni la ClavePin del difunto. La forma de presentación adecuada sería a través del sistema RENO de obtención de referencia online para acceder al borrador.
  • Conviene rellenar las casillas de “representante” con los datos del o la heredera para que Hacienda la identifique.
  • También se podrá presentar la declaración en las Oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita previa a nombre de la persona fallecida. La persona que acuda a la cita deberá acreditar su condición de heredero.

¿Qué ocurre si el resultado es a devolver o a pagar?

Si el resultado es a devolver

Existe el modelo especial H-100 - solicitud de pago de devolución a herederos que tendrán que cumplimentar y presentar junto con la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción.
  • Libro de familia.
  • Certificado del Registro de últimas Voluntades o el Acta notarial de declaración de herederos.
  • Certificado de titularidad de cuenta bancaria a nombre de las personas que van a recibir la devolución.

En el caso de que se opte por recibir la cantidad a nombre de solo una de las personas herederas, aparte de esta documentación se deberá añadir un documento en que se le autorice por el resto y las copias de los DNI de todas los demás.

Además, si la devolución es de una cantidad superior a 2.000 euros, se tendrá que adjuntar prueba de haberlo declarado en el Impuesto de Sucesiones de ese heredero.

Si el resultado es a pagar

Los herederos son los responsables de las obligaciones tributarias del difunto, por lo tanto serán ellos los que deberán asumir tal cantidad.

Ten todo esto en cuenta si te encuentras en una situación parecida para que, en el futuro, Hacienda no te reclame cantidades o incluso multas por no haber hecho la declaración a tiempo.

 

También te puede interesar:

Seguro Defensa Jurídica ARAG

Seguro de Defensa Jurídica personal

Toda la protección que realmente necesitas: Con nuestro seguro de protección jurídica, tienes todo para vivir con total tranquilidad.

Claves para la declaración de la Renta 2023

Claves para la declaración de la Renta 2023

Te explicamos 9 claves que debes saber sobre la campaña de la Renta 2023 de este año. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ninguna!

Cómo evitar los conflictos familiares por la herencia

Cómo evitar los conflictos familiares por la herencia

Las peleas y discusiones familiares por las herencias son más comunes de lo que parece. Explicamos cómo evitar este tipo de conflictos.