¿Es posible desheredar a un hijo?
Desheredar a un hijo es legalmente posible en algunos casos concretos. Te explicamos cuáles.
Las peleas y discusiones familiares por las herencias son más comunes de lo que parece. Explicamos cómo evitar este tipo de conflictos.
Laura Dubà | 16.01.2024
No solo las grandes herencias pueden romper familias. En muchas ocasiones se ven conflictos entre hermanos por un simple reloj de pared, una joya o una lámpara. Esto es así porque los motivos no son solamente económicos: por ejemplo, si uno de los hijos se ha dedicado por completo al cuidado de sus progenitores y otro no y, finalmente, son herederos a partes iguales, uno de ellos puede considerar que moralmente el reparto no es justo.
Por ello, explicamos algunos consejos para evitar estas discusiones familiares.
Lo mejor para evitar conflictos sucesorios es realizar una correcta planificación sucesoria, ya que nos evita cualquier tipo de enfrentamiento entre los herederos. Es decir, realizar testamento y dejar claro quién debe heredar qué. Por ejemplo: si hay una empresa familiar y uno de los hijos se dedica al negocio familiar, lo normal es que sea éste quien continúe con él, sin que el resto participe en ello. Incluso desheredar a los hijos cuando existan razones justificadas para ello.
Si no otorgamos testamento, deberemos saber dónde reside el fallecido y así conocer qué legislación será la aplicable, si la común o la de la Comunidad Autónoma con derecho propio (Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, País Vasco…).
Sí, existen varias fórmulas en las que se puede desheredar a un hijo a través de un testamento, incluso del cobro de la legítima (que es la reserva de un porcentaje del patrimonio del fallecido a los descendientes marcado por la ley). Es algo cada vez más frecuente y puede deberse a la falta de relación con el fallecido, por maltrato o injurias, entre otros motivos.
Vender la casa heredada entre varios hermanos puede ser un quebradero de cabeza con el solo hecho de que uno de ellos se niegue a vender. Si todos están de acuerdo, el proceso es rápido y sencillo. Pero si hay desacuerdos, tenemos varias opciones.
Para saber si nos han dejado una herencia debemos solicitar el certificado de últimas voluntades en el Registro de Actos de Última Voluntad. Para ello, deberemos aportar el certificado de defunción y pagar una tasa.
El certificado de últimas voluntades indica si la persona fallecida hizo o no testamento y, en caso de haberlo hecho, ante qué notario. Una vez contactemos con la notaría deberemos solicitar una copia auténtica del testamento. Es ahí cuando podremos ver si nos han dejado una herencia.
También te puede interesar: