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Como paciente, tienes derecho a reclamar por mal funcionamiento del servicio de salud o por una negligencia médica. Te contamos cómo.
Alicia Delgado | 17.04.2024
Mañana, 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Para conmemorar esta fecha, os explicamos cómo reclamar tus derechos como paciente.
Los ciudadanos podemos reclamar a la Administración Sanitaria por las deficiencias, retrasos o irregularidades que suframos en la prestación de sus servicios sanitarios. Además, todos los centros sanitarios disponen de hojas de reclamaciones que son facilitadas a los usuarios. El modelo oficial es único y cada Comunidad Autónoma, cuenta con el suyo propio.
Presentada la reclamación escrita, los responsables sanitarios están obligados a contestar y dar respuesta a estas solicitudes en el plazo de 30 días hábiles.
Cualquier persona que haya visto vulnerados sus derechos como paciente o haya sido objeto de una negligencia médica o mala praxis, podrá dirigir una queja al Defensor del Paciente, un servicio público y gratuito, apuntando las posibles secuelas que pueda tener uno mismo o un familiar.
Para demostrar una mala praxis se tendrá que aportar un informe pericial técnico suscrito por un especialista, pruebas médicas y diagnósticos debidamente fundamentados.
En los centros sanitarios privados, las reclamaciones o sugerencias se tienen que presentar en el mismo centro, servicio o establecimiento, pudiéndose también poner en conocimiento de los Servicios Territoriales de Sanidad de la propia Comunidad Autónoma.
Y es que las reclamaciones, quejas y sugerencias son una fuente muy importante de información para mejorar la calidad de la atención sanitaria y el ejercicio de derechos esenciales de las personas.
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