Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¡Escucha nuestro artículo!

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el nuevo Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027. El plan es una hoja de ruta no normativa para la actualización de la ley antitabaco, a la espera de la ley o leyes que se vayan a aprobar de aquí en adelante. Eso quiere decir que, de momento, no hay nada vinculante y es solamente una guía para el futuro.

¿Qué metas tiene el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo?

1.- Prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados

El objetivo es reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco, evitar la normalización de su uso en espacios públicos y privados e impulsar la sensibilización de profesionales de la educación y de la salud especialmente en contacto con menores de edad. Las medidas planteadas son:

  • Regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco con y sin nicotina (vapers o cigarrillos electrónicos) y equiparar su legislación con la del tabaco tradicional.
  • Revisar la cuantía de las sanciones.
  • Crear un nuevo gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.
  • Incrementar el precio de los cigarrillos y similares a través de medidas fiscales.
  • Implantar el empaquetado genérico de cigarrillos y prohibir los aditivos que confieran aromas al tabaco y productos relacionados.
  • Incrementar la inspección y seguimiento para el cumplimiento de la legislación en relación al tabaco, cannabis y productos relacionados con el tabaco.
  • Control y seguimiento del consumo y venta, tanto directa como online, a menores de productos de tabaco y relacionados.
  • Realizar campañas de sensibilización con el objetivo de desnormalizar el consumo de tabaco y relacionados dirigidas a jóvenes.

2.- Fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar ayudas para dejar de fumar

Se trata de ayudar a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales o el desarrollo de actuaciones para colectivos vulnerables y garantizar el acceso a programas para dejar de fumar de eficacia reconocida. Algunas medidas serán:

  • Incluir en la Cartera de Servicios común del Sistema Nacional de Salud (SNS) la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario y modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados.
  • Difundir material informativo de ayuda para dejar de fumar.
  • Campañas destinadas a promover el abandono del tabaco.
  • Proporcionar formación continua en abordaje del tabaquismo para profesionales de la salud.
  • Diseñar un protocolo para unificar los programas de cesación desarrollados por la Comunidades Autónomas a todos los niveles asistenciales.

3.- Reducir la exposición a las emisiones del tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica

Impulsará medidas para modificar el cumplimiento de la ley en espacios sin humo y sensibilizar sobre los riesgos de exponerse al humo de tabaco. Se propone:

  • La ampliación de los espacios sin humo y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y similares en espacios de uso público o colectivo, especialmente si hay menores de edad.
  • Prohibir los dispositivos relacionados con el tabaco de un solo uso.
  • Incrementar la inspección y las actividades de seguimiento para el cumplimiento de la legislación en espacios sin humo.
  • Colaboración con las entidades locales para el desarrollo de normas municipales que prohíban arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.
  • Incrementar la inspección y seguimiento para el cumplimiento de la legislación en espacios sin humo.
  • Sensibilizar a la población sobre las consecuencias de convivir en espacios donde se fuma, especialmente ante presencia de personas vulnerables como embarazadas o menores de edad.
  • Diseño homogéneo de cartelería para informar y sensibilizar sobre la prohibición de fumar adaptado a la nueva normativa y señalizar los espacios sin humo.

4.- Promover la investigación aplicada y la monitorización para controlar el tabaquismo

Se busca potenciar la investigación sobre epidemiología, prevención y tratamiento del tabaquismo y sus enfermedades asociadas. Además, prevé fomentar el estudio sobre otros efectos perjudiciales del tabaco en la población y el medioambiente.

También se prevé potenciar la investigación sobre los aromas usados en el tabaco y cigarrillos electrónicos y promover la investigación de la huella ecológica del tabaco y de los productos relacionados, así como fomentar la investigación de la relación entre el consumo del tabaco y otras conductas adictivas.

5.- Potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas

Tiene como objetivo fomentar la coordinación institucional, internacional y la participación social y del Tercer Sector social en este ámbito como:

  • Verificar el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la CMCT-OMS.
  • Colaborar con el sector hostelero para el cumplimiento de las normas antitabaco y promover la participación ciudadana en el cumplimiento de los objetivos del Plan.
  • Promover el desarrollo legislativo para la ejecución del Plan.
  • Seguir la actividad legislativa de los estados miembros de la Unión Europea, comunidades y ciudades autónomas en relación con el tabaquismo.

Como en el momento en el que se aprobó la ley antitabaco, seguro que alguna de estas medidas son polémicas. De todas formas, habrá que ver cómo se acaban materializando en futuras leyes.

 

También te puede interesar:

Seguro Defensa Jurídica ARAG

Seguro de Defensa Jurídica personal

Toda la protección que realmente necesitas: Con nuestro seguro de protección jurídica, tienes todo para vivir con total tranquilidad.

¿Son legales los clubs de fumadores?

¿Son legales los clubs de fumadores?

¿Se puede consumir marihuana en los clubs de fumadores? ¿Qué son exactamente? Te lo explicamos a continuación.

¿Se puede fumar conduciendo?

¿Se puede fumar conduciendo?

¿Está permitido fumar al volante? Te contamos si se puede fumar en el coche y la posible multa por fumar conduciendo.