o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Se podrá fumar en terrazas? ¿Se van a prohibir los vapers? Te contamos las claves del plan antitabaco de Sanidad para que lo tengas claro.
Jordi Mari | 10.04.2024
El Ministerio de Sanidad ha aprobado el nuevo Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027. El plan es una hoja de ruta no normativa para la actualización de la ley antitabaco, a la espera de la ley o leyes que se vayan a aprobar de aquí en adelante. Eso quiere decir que, de momento, no hay nada vinculante y es solamente una guía para el futuro.
El objetivo es reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco, evitar la normalización de su uso en espacios públicos y privados e impulsar la sensibilización de profesionales de la educación y de la salud especialmente en contacto con menores de edad. Las medidas planteadas son:
Se trata de ayudar a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales o el desarrollo de actuaciones para colectivos vulnerables y garantizar el acceso a programas para dejar de fumar de eficacia reconocida. Algunas medidas serán:
Impulsará medidas para modificar el cumplimiento de la ley en espacios sin humo y sensibilizar sobre los riesgos de exponerse al humo de tabaco. Se propone:
Se busca potenciar la investigación sobre epidemiología, prevención y tratamiento del tabaquismo y sus enfermedades asociadas. Además, prevé fomentar el estudio sobre otros efectos perjudiciales del tabaco en la población y el medioambiente.
También se prevé potenciar la investigación sobre los aromas usados en el tabaco y cigarrillos electrónicos y promover la investigación de la huella ecológica del tabaco y de los productos relacionados, así como fomentar la investigación de la relación entre el consumo del tabaco y otras conductas adictivas.
Tiene como objetivo fomentar la coordinación institucional, internacional y la participación social y del Tercer Sector social en este ámbito como:
Como en el momento en el que se aprobó la ley antitabaco, seguro que alguna de estas medidas son polémicas. De todas formas, habrá que ver cómo se acaban materializando en futuras leyes.
También te puede interesar: