o si lo prefieres te llamamos nosotros
Vender decodificadores o ver fútbol de forma pirata puede tener sus consecuencias. Te explicamos las últimas sentencias sobre el tema.
Albert Olcina | 23.04.2024
Muchos son los que acceden a ver eventos deportivos sin pagar la cuota o el abono de la plataforma correspondiente. Como puedes suponer, no es una práctica legal y los dueños de los derechos buscan forma de solucionar el problema. Te contamos las últimas sentencias al respeto.
Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona dictó un Auto que permite a la LaLiga acceder a los datos de todos aquellos usuarios que consuman partidos piratas para poder multarlos.
El problema es que esto podría entrar en conflicto con las leyes españolas y europeas de protección de datos. Si finalmente se identificaran investigados particulares, se tendrá que valorar si prevalece la protección de sus datos o no.
También hace poco que tenemos una primera sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condena con el pago de 673.000 euros a una empresa por vender la retransmisión sin tener los derechos.
El delito contra la propiedad intelectual recogido en el art 270 del Código Penal ha permitido condenar a la empresa por haber vendido descodificadores para piratear partidos de LaLiga de Fútbol a un precio sustancialmente inferior al que ofrecen las plataformas (Mediapro, Movistar Plus y Egeda).
Aparte de conseguir esta sentencia, Mediaset también suele ordenar el bloqueo de distintas páginas web y servidores IPTV que estarían retransmitiendo los partidos en directo.
Esta opción es completamente legal y no necesita de la aprobación de un juez. De la misma forma que otras plataformas o aplicaciones pueden bloquear contenido que, por sus características, puede ser lesivo o atentar contra normativas de distinta índole.
Está claro que hay un problema de piratería que se está intentando atajar a través de distintos procedimientos judiciales. En estos casos, los bares y las páginas web son los principales investigados. Desde El Blog de ARAG te informaremos de cualquier novedad al respecto.
También te puede interesar: