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¿Tienes problemas por una operación mal hecha? ¿Tienes una prótesis defectuosa? ¡Puedes reclamar! Lee nuestro artículo para saber cómo.
Montserrat Martin | 24.03.2025
¿Qué ocurre si nos han operado, pero han cometido alguna negligencia? ¿Y si me han colocado una prótesis defectuosa? Este tipo de casos se pueden reclamar y dependen de varios factores. ¡Te los explicamos!
Una intervención quirúrgica negligente se produce cuando no se sigue el protocolo establecido para realizarla o cuando, por ejemplo, se dejan objetos en el interior del paciente (gasas, instrumental etc.). Esto puede provocar tanto pequeñas molestias como graves problemas físicos o incluso la muerte del paciente.
Si es en un hospital público, el plazo para reclamar es de 1 año y debe realizarse en la oficina de atención al paciente del hospital. Al ser público se trata de una reclamación por responsabilidad de la Administración ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la que dependa el hospital.
Si es un hospital privado el plazo para reclamar es de 5 años. Debe realizarse contra el médico o el personal participante en la intervención o bien contra el hospital, los cuales actuarán por medio de los seguros de responsabilidad civil que están obligados a contratar.
En primer lugar, es importante distinguir entre la responsabilidad civil del hospital y la del fabricante de la prótesis.
Se entiende que las prótesis tienen una vida útil media de diez años, por lo que, pasado ese tiempo, no se puede reclamar a nadie.
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