Estafas en la red. ¿A quién reclamo y cómo puedo protegerme?
Hoy en día las compras, transferencias, envíos, se hacen a través de Internet. Por ello, son muchos los peligros que podemos encontrar.
Os contamos qué derechos tenemos como pacientes: derecho a la información, consentimiento informado y protección de nuestra historia clínica. ¡Lee más aquí!
Alicia Delgado | 06.11.2018
Los pacientes, por el hecho de serlo, cuentan con unos derechos que muchas veces desconocen. ¡Te contamos cuáles son y de dónde vienen!
La Organización Mundial de la Salud aprobó en 1994 la Declaración sobre la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa, que tuvo como base la Declaración Universal de los derechos Humanos. Estos textos, junto a otros como el Convenio sobre los derechos del hombre y la biomedicina, han ido configurando lo que son hoy en día los derechos del paciente. Con el tiempo se ha ido logrando una cierta armonización de las legislaciones de los diversos países en estas materias.
En España, tanto la Constitución como distintas leyes dan cobertura a los derechos de los pacientes. El artículo 43 de la Constitución explica el derecho a la protección de la salud. Posteriormente, es la Ley General de Sanidad de 1986, la que concreta las bases. En 2002 fue la Ley de Autonomía del Paciente la que concretó los derechos. Y además hay otras leyes que, aunque no son exclusivamente de aplicación en el ámbito de la salud, sí tienen influencia en ella. Un ejemplo es la Ley de Protección de Datos, de 1999, que vela por la intimidad de la información médica de los usuarios.
En cualquier caso, estas son leyes estatales, pero actualmente las distintas Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias en Sanidad, han ido aprobando leyes específicas para su territorio, que parten de la normativa estatal y la amplían.
Derechos Universales de los pacientes
Vamos a ver cuáles son los 3 puntos más relevantes en cuanto a los derechos que tenemos como pacientes: derecho a la información (o a la NO información), consentimiento informado y protección de nuestra historia clínica.
También te puede interesar: