o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te explicamos detalladamente si puedes desempadronar a alguien del padrón municipal y cómo hacerlo correctamente.
ARAG | 19.08.2024
El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los datos de las personas que viven en un municipio. Sin embargo, no siempre tenemos claro cómo funciona el padrón, qué ventajas tenemos con él y si podemos desempadronar a alguien. En este artículo vamos a explicarte lo que debes saber sobre este tema.
En algunas ocasiones puede ser necesario desempadronar a alguien, ya sea porque esa persona ya no reside en tu domicilio o por otras razones. La ley deja estipulado que “… el padrón municipal está sujeto al ejercicio por parte de los vecinos de los derechos de acceso y de rectificación y cancelación…”. En este principio se basa la posibilidad de solicitar el desempadronamiento de una persona del padrón en el que se encuentra registrada.
Por tanto, puedes iniciar el trámite para desempadronar a otra sin su consentimiento, pero debes presentar información y argumentos que lo justifiquen. Si el Ayuntamiento entiende que las razones son atendibles, iniciará una investigación para comprobar que la persona empadronada realmente no reside en ese padrón. De acuerdo con los resultados, procederá a desempadronarla o rechazará la solicitud.
Debes acceder al portal de empadronamiento en línea de tu localidad y verificar los requisitos y la documentación necesaria para poder hacerlo. En muchos casos, los ayuntamientos cuentan con un sistema en línea que permite realizar este trámite de manera más rápida y cómoda.
Dentro del portal de empadronamiento en línea, deberás buscar la opción específica de desempadronamiento. Esta opción puede variar dependiendo del municipio, pero generalmente se encuentra en la sección de trámites o servicios relacionados con el padrón municipal.
Así que sí, podemos desempadronar a alguien que esté empadronado en nuestra vivienda sin pedirle autorización, notificándolo al Ayuntamiento. Lo podremos hacer en persona ante la Oficina Municipal o bien a través del portal en línea del propio Ayuntamiento.
También te puede interesar: