Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Actualmente, es innegable la importancia de reciclar la basura que generamos. Todos somos plenamente conscientes de que está en nuestras manos actuar con responsabilidad y colaborar activamente en el cuidado del medio ambiente pero, ¿realmente lo hacemos?

Cada uno de nosotros generamos diariamente una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales podrían ser reutilizados o reciclados si hacemos una correcta clasificación de los mismos y los depositamos en el contenedor correspondiente. Te explicamos cómo hacerlo, si existe alguna regulación al respecto y si te pueden multar por no clasificar correctamente los residuos.

Para empezar… ¿Dónde y cómo debemos depositar los residuos?

En todas las ciudades de España se han puesto a disposición de los ciudadanos contenedores y puntos limpios de titularidad pública para depositar nuestros desechos. ¿Sabes qué hay que depositar en cada uno?

Contenedores Reciclaje

Contenedores Reciclaje

Puntos Limpios

Puntos Limpios

  • Azul, para papel y cartón
  • Amarillo, para envases y plásticos
  • Verde, para cristal y vidrio
  • Marrón, para la basura orgánica
  • Verde oscuro o gris, para desechos

Los puntos limpios es una instalación controlada de propiedad municipal, destinados para depositar todos aquellos residuos que no se incluyen dentro de la clasificación de contenedores y para las que no hay contenedores específicos en la calle.

Beneficios del reciclaje

Los beneficios de reciclar los residuos son muchísimos y no podemos olvidarnos que el impacto de hacerlo, o no, afecta directamente sobre nosotros mismos, el planeta y la sociedad futura.

Uso de materiales reciclados

El uso de los materiales reciclados, como el vidrio, el papel o el plástico, permiten disminuir el uso de materias primas para la fabricación de nuevos productos, ahorrando una cantidad importante de recursos naturales y disminuyendo considerablemente la contaminación ambiental del aire, el suelo, los ríos y los mares.

Uso de residuos orgánicos

A su vez, el uso de los residuos orgánicos sirve para crear el compost, un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico y que se utiliza como abono natural para jardines o cultivos, evitando así el uso de fertilizantes químicos. Y es que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus.

Obligaciones de las Administraciones y de los ciudadanos respecto al reciclaje

Y es por la importancia que a día de hoy tiene el reciclaje en España, que es obligatorio para las Administraciones facilitar a los ciudadanos los medios necesarios para hacerlo, aunque en principio no exista una obligación de éstos de hacerlo.

En cualquier caso, serán las Ordenanzas municipales de cada Municipio las que regulen la gestión de residuos y, en su caso, el régimen sancionador aplicable a aquellas personas que no reciclen correctamente.

Multas por no separar los residuos
 

Madrid

En este sentido, en Madrid la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos tipifica como infracción leve el incumplimiento de la obligación de separar selectivamente los residuos, pudiendo imponer una multa de hasta 750 euros.

Barcelona

Por lo que respecta a Barcelona, la Ordenanza General del Medio Ambiente Urbano de Barcelona, también regula esta materia y establece multas de hasta 3.000 euros por depositar, por ejemplo, fracciones residuales en los contenedores diferentes a los señalados, depositar en los contenedores destinados a la recogida selectiva materiales diferentes de los especificados para cada fracción y dejar bolsas en la calle antes del horario estipulado en las zonas de recogida sin contenedor.

También te puede interesar:
 

La RSC, un reto para ARAG

Somos una empresa socialmente responsable. Impulsamos proyectos para el bienestar general, el respeto al medio ambiente, el apoyo a las personas desfavorecidas o nuestros los trabajadores. ¿Quieres conocer las acciones que llevamos a cabo?