Cómo reclamar la pérdida, retraso o daños en tu equipaje
Te contamos cómo puedes reclamar si tu maleta no llega a destino o ha sido dañada en el viaje.
Si el tren en el que viajas sufre un retraso, interrupción o cancelación, como pasajero tienes derechos y puedes reclamar. ¡Léelo aquí!
Javier Sanguino | 13.05.2024
Si el tren en el que viajas sufre un retraso, interrupción o cancelación, como pasajero tienes los siguientes derechos a nivel legal:
En caso de incidencias en el servicio causadas por robo de cable, Renfe entiende que no es su responsabilidad, ya que no puede preverlo ni evitarlo. Considera que en todo caso la responsabilidad recaería en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que es quien tiene la competencia sobre las instalaciones ferroviarias.
Esto obligaría al ciudadano a reclamar forzosamente ante la Junta Arbitral de Transporte.
El Estatuto de los trabajadores contempla que, si por una situación de fuerza mayor no puedes desplazarte al trabajo, existe un permiso retribuido que te protege.
Puedes ausentarte hasta 4 días del trabajo, cobrando tu salario, si es imposible llegar por causas ajenas a ti.
Si después de esos 4 días la situación sigue igual, el permiso se amplía automáticamente hasta que desaparezca el problema.
Si el problema se alarga mucho, la empresa podría aplicar medidas como suspensión temporal del contrato o reducción de jornada.
Si tu puesto es compatible con teletrabajo y las comunicaciones lo permiten, la empresa puede ofrecerte trabajar a distancia, siempre proporcionando los equipos y medios necesarios.
También te puede interesar: