Seguro de viaje Internacional
Las coberturas más completas para que disfrutes de tus vacaciones en el extranjero sin preocupaciones.
Te contamos cómo puedes reclamar si tu maleta no llega a destino o ha sido dañada en el viaje.
Alicia Delgado | 29.07.2020
No hay mayor fastidio que, después de un largo viaje en avión, nuestra maleta no aparezca en la cinta transportadora o salga dañada.
¿Cómo debemos actuar en estos casos?
¿Podemos pedir que nos indemnicen?
En caso de perdida, retraso o daños al equipaje, los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas una indemnización. Según el Reglamento Europeo sobre responsabilidad de las Compañías aéreas en caso de accidente CE 2027/1997, el pasajero tiene derecho a una indemnización de 1288 DEG (Derechos Especiales de Giro), que equivale a unos 1608 € aproximadamente.
El pasajero aéreo debe rellenar el parte de protesta (PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje). Una vez verificadas sus maletas y pertenencias, si el pasajero detecta cualquier anomalía, deberá solicitar en el mostrador de la compañía aérea que efectúa el vuelo el correspondiente impreso de queja, donde manifieste los daños o la falta de entrega del equipaje. En caso contrario, se presume que lo ha recibido correctamente.
Es importante saber que, pasados veintiún días sin que aparezca el equipaje facturado, se considera pérdida.
El plazo para presentar una reclamación por daños en el equipaje es de 7 días desde la recepción del equipaje. Para el retraso del equipaje el plazo es de 21 días desde que el equipaje fue puesto a disposición del pasajero. Para la pérdida no hay plazo fijado en la normativa, pero es recomendable hacer la reclamación lo antes posible, pasados los 21 días o cuando la compañía reconozca que se ha perdido el equipaje.
Es muy importante que se consulten las condiciones particulares del billete aéreo antes del viaje. Se puede preguntar a la compañía aérea acerca de la posibilidad de realizar una declaración especial de valor de las mercancías incluidas dentro del equipaje facturado y de los límites económicos que marque la aerolínea en caso de pérdida o retraso de entrega del equipaje. También se puede contratar un seguro de viaje para cubrir estas contingencias.
En ARAG te ofrecemos el mejor seguro de viaje internacional, especialmente pensado para protegerte de cualquier imprevisto durante tus vacaciones en el extranjero. Este seguro de viaje incluye los gastos médicos con cobertura internacional, equipaje, coberturas de repatriación, y muchas más ventajas. En ARAG nos encargaremos de todo para que tú sólo tengas que preocuparte de disfrutar del viaje.
También te puede interesar: