Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

No hay mayor fastidio que, después de un largo viaje en avión, nuestra maleta no aparezca en la cinta transportadora o salga dañada.

¿Cómo debemos actuar en estos casos?
¿Podemos pedir que nos indemnicen?

Sí, tenemos derecho a que nos indemnicen

En caso de perdida, retraso o daños al equipaje, los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas una indemnización. Según el Reglamento Europeo sobre responsabilidad de las Compañías aéreas en caso de accidente CE 2027/1997, el pasajero tiene derecho a una indemnización máxima de 1.131 euros en caso de daños, pérdida o avería o retraso en caso de entrega del equipaje.

  • En caso de pérdida de equipaje…

    En el caso de pérdida de equipaje, la indemnización ya incluye los daños morales, sin que pueda instarse una compensación suplementaria por los daños morales que suponga la pérdida o deterioro del equipaje.
  • En caso de daños en las maletas….

    Si se tratara de retraso o daños en el equipaje, la indemnización debe modularse en función del daño real sufrido.
  • En caso de retraso…

    Para el caso de retraso, el perjuicio se calcula en virtud de los bienes que hubiera necesitado comprar el pasajero durante la espera. Con todo ello habrá que analizar caso por caso, existiendo la posibilidad de indemnizar en cantidad superior si el pasajero informó al transportista de valor especial del equipaje, analizando si la acción u omisión de un agente de la aerolínea es la causa del resultado final de pérdida o deterioro.

Trámites para reclamar

El pasajero aéreo debe rellenar el parte de protesta (PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje). Una vez verificadas sus maletas y pertenencias, si el pasajero detecta cualquier anomalía, deberá solicitar en el mostrador de la compañía aérea que efectúa el vuelo el correspondiente impreso de queja, donde manifieste los daños o la falta de entrega del equipaje. En caso contrario, se presume que lo ha recibido correctamente.

Es importante saber que, pasados veintiún días sin que aparezca el equipaje facturado, se considera pérdida.

En caso de que el equipaje sea entregado en mal estado, se debe denunciar no tardando más de siete días.

Es muy importante que se consulten las condiciones particulares del billete aéreo antes del viaje. Se puede preguntar a la compañía aérea acerca de la posibilidad de realizar una declaración especial de valor de las mercancías incluidas dentro del equipaje facturado y de los límites económicos que marque la aerolínea en caso de pérdida o retraso de entrega del equipaje. También se puede contratar un seguro de viaje para cubrir estas contingencias.

También te puede interesar: