Seguro de viaje Internacional
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Te contamos cómo puedes reclamar si tu maleta no llega a destino o ha sido dañada en el viaje.
Alicia Delgado | 29.07.2020
No hay mayor fastidio que, después de un largo viaje en avión, nuestra maleta no aparezca en la cinta transportadora o salga dañada.
¿Cómo debemos actuar en estos casos?
¿Podemos pedir que nos indemnicen?
En caso de perdida, retraso o daños al equipaje, los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas una indemnización. Según el Reglamento Europeo sobre responsabilidad de las Compañías aéreas en caso de accidente CE 2027/1997, el pasajero tiene derecho a una indemnización máxima de 1.131 euros en caso de daños, pérdida o avería o retraso en caso de entrega del equipaje.
El pasajero aéreo debe rellenar el parte de protesta (PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje). Una vez verificadas sus maletas y pertenencias, si el pasajero detecta cualquier anomalía, deberá solicitar en el mostrador de la compañía aérea que efectúa el vuelo el correspondiente impreso de queja, donde manifieste los daños o la falta de entrega del equipaje. En caso contrario, se presume que lo ha recibido correctamente.
Es importante saber que, pasados veintiún días sin que aparezca el equipaje facturado, se considera pérdida.
En caso de que el equipaje sea entregado en mal estado, se debe denunciar no tardando más de siete días.
Es muy importante que se consulten las condiciones particulares del billete aéreo antes del viaje. Se puede preguntar a la compañía aérea acerca de la posibilidad de realizar una declaración especial de valor de las mercancías incluidas dentro del equipaje facturado y de los límites económicos que marque la aerolínea en caso de pérdida o retraso de entrega del equipaje. También se puede contratar un seguro de viaje para cubrir estas contingencias.
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