Donaciones: impuestos y beneficios fiscales
¿Recibirás una donación? Te contamos los bienes que se pueden donar, los impuestos que debes pagar al recibirlos y los beneficios fiscales que existen.
Para saber si es mejor donar tu casa en vida o esperar a la herencia, debemos saber las particularidades e impuestos a pagar de cada caso. ¡Te lo aclaramos!
Melissa Saez | 11.10.2018
Es habitual que en algún momento de la vida nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Es mejor donar a nuestros herederos la casa en vida o es preferible esperarse a la herencia?
En España, sigue siendo muy habitual esperar al momento de la herencia para transmitir los bienes familiares, aunque lo mejor es estudiar cada caso con mucho detalle, dado que la normativa aplicable puede variar mucho de una comunidad autónoma a otra.
Cuando se quiera transmitir la vivienda se deberá mirar qué valor tiene justo en el momento en que se llevará a cabo la transacción jurídica.
Por lo tanto, en caso de una donación, las partes tienen la opción de elegir en qué momento se va a efectuar según el valor del mercado. En cambio, en caso de herencia, el valor de la vivienda transmitida será el que tenga justo en el momento en que se produzca el fallecimiento del propietario.
Es importante ajustarse a los valores mínimos de mercado para evitar posibles comprobaciones de valor por parte de Hacienda.
Para decidir de forma adecuada también es importante saber dónde reside el propietario de la vivienda, ya que, en caso de fallecimiento, los herederos deberán liquidar el impuesto de sucesiones y se aplicará la normativa de la comunidad autónoma en la que haya residido el fallecido durante los últimos 5 años.
Sin embargo, en el caso de elegir la donación, se tendrá que mirar la normativa de la comunidad autónoma donde está situada la vivienda.
También es un dato muy relevante el grado de parentesco que hay entre el propietario de la vivienda y el heredero o donatario. Cuanto más cercano sea el parentesco más reducciones y bonificaciones pueden existir y, por lo tanto, más puede beneficiar a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones o donaciones.
A modo de ejemplo, no es lo mismo recibir una herencia de padres a hijos o entre cónyuges (donde la comunidad autónoma puede incluir bonificaciones importantes) que una herencia hacia un familiar lejano o incluso un amigo. En este último caso, las comunidades autónomas ya no aplican reducciones o bonificaciones y, por lo tanto, el impuesto de sucesiones o donaciones será mucho más caro.
También te puede interesar: