Las 8 multas más habituales para ciclistas
Los ciclistas también están obligados a cumplir con las normas de circulación y, en caso de infringirlas, pueden ser sancionados. Te presentamos las 8 multas habituales.
¿Aficionado a la bici? Te contamos qué accesorios de seguridad estás obligado a llevar y cuándo, por dónde debes circular y cuáles son las multas comunes.
Jordi Mari | 11.04.2018
El uso de la bicicleta es cada vez más frecuente, especialmente en la ciudad. Se trata de un medio de transporte económico, ecológico y saludable, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un vehículo y, por lo tanto, también está sujeto a las normas de circulación.
Ya seas aficionado a la bici en tu tiempo libre o la uses simplemente para desplazarte hasta tu lugar de trabajo, merece la pena conocer qué accesorios o elementos de seguridad estamos obligados a llevar cuando montamos en bici, por dónde se debe circular y cuáles son las multas más comunes entre ciclistas.
Elementos de seguridad: ¿en qué circunstancias son obligatorios?
El uso de casco homologado es siempre obligatorio por los menores de dieciséis años y para todo conductor con independencia de la edad siempre que circule por las vías interurbanas.
La bicicleta siempre debe estar provista de un sistema de frenado para ruedas delanteras y traseras y un timbre.
Las bicicletas deberán disponer de luz de posición de color blanco delantera y de color rojo trasera y catadióptrico trasero no triangular del mismo color en las siguientes situaciones:
Además, cuando se circule por una vía interurbana y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta debe llevar colocada alguna prenda reflectante.
También es recomendable disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales en todas estas situaciones.
Las bicicletas deben respetar las normas de circulación que se establecen en la normativa de tráfico, prestando especial atención a los peatones.
Pese a ello, hay ayuntamientos que por ordenanza municipal establecen normas específicas para ciclistas. Por ejemplo, hay ayuntamientos que permiten que las bicicletas circulen por las aceras en determinadas circunstancias, cuando en realidad la Ley establece que la circulación debería efectuarse por la calzada.
En caso de cometer alguna infracción, el conductor de bicicleta será sancionado en base a la normativa de tráfico. Son sanciones habituales:
Al conductor de una bicicleta no le pueden retirar puntos del permiso de conducción en caso que tuviera carnet de conducir, ya que únicamente se pueden retirar puntos cuando la infracción se ha cometido con un vehículo para el que se necesite permiso o licencia para conducirlo.