Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
 

El uso de la bicicleta es cada vez más frecuente, especialmente en la ciudad. Se trata de un medio de transporte económico, ecológico y saludable, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un vehículo y, por lo tanto, también está sujeto a las normas de circulación.

Ya seas aficionado a la bici en tu tiempo libre o la uses simplemente para desplazarte hasta tu lugar de trabajo, merece la pena conocer qué accesorios o elementos de seguridad estamos obligados a llevar cuando montamos en bici, por dónde se debe circular y cuáles son las multas más comunes entre ciclistas.

Elementos de seguridad: ¿en qué circunstancias son obligatorios?

Casco homologado

El uso de casco homologado es siempre obligatorio por los menores de dieciséis años y para todo conductor con independencia de la edad siempre que circule por las vías interurbanas.

 
Frenos y timbre

La bicicleta siempre debe estar provista de un sistema de frenado para ruedas delanteras y traseras y un timbre.

Luces, señales luminosas y prendas reflectantes

Las bicicletas deberán disponer de luz de posición de color blanco delantera y de color rojo trasera y catadióptrico trasero no triangular del mismo color en las siguientes situaciones:

  • Para circular de noche.
  • Por tramos de vías indicados con la señal de «túnel».
  • Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad.

Además, cuando se circule por una vía interurbana y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta debe llevar colocada alguna prenda reflectante.

También es recomendable disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales en todas estas situaciones.

Normas de circulación y prioridad de paso para ciclistas

Las bicicletas deben respetar las normas de circulación que se establecen en la normativa de tráfico, prestando especial atención a los peatones.

Pese a ello, hay ayuntamientos que por ordenanza municipal establecen normas específicas para ciclistas. Por ejemplo, hay ayuntamientos que permiten que las bicicletas circulen por las aceras en determinadas circunstancias, cuando en realidad la Ley establece que la circulación debería efectuarse por la calzada.

Prioridad de paso para los ciclistas

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso cuando circulen por carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado, cuando un vehículo a motor gire y haya un ciclista en sus proximidades y cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta. En el resto de casos se aplican las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

Cómo circular si no hay señalización o carril específicos

Si no hay una parte de la vía especialmente destinada para la circulación de bicicletas, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente. Si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

En los descensos prolongados con curvas, cuando las razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

Las bicicletas podrán circular en columna de a dos, arrimándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera de uno en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico.

Las bicicletas no podrán circular por autopistas o autovías, excepto los conductores mayores de 14 años, que sí podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que se prohíba expresamente por razones de seguridad.

Multas para ciclistas

En caso de cometer alguna infracción, el conductor de bicicleta será sancionado en base a la normativa de tráfico. Son sanciones habituales:

  • No respetar un semáforo en rojo
  • Conducir manipulando el teléfono móvil
  • Circular con auriculares
  • Superar la tasa de alcoholemia y estupefacientes

¿Me pueden retirar puntos del carné si cometo una infracción en bicicleta?

Al conductor de una bicicleta no le pueden retirar puntos del permiso de conducción en caso que tuviera carnet de conducir, ya que únicamente se pueden retirar puntos cuando la infracción se ha cometido con un vehículo para el que se necesite permiso o licencia para conducirlo.