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En este artículo recordamos qué es la señal V-16, para que sirve y comentamos la instrucción de la DGT para clarificar los usos.
Jordi Mari | 28.03.2025
En el mundo de la seguridad vial, es crucial estar al tanto de las normativas y herramientas disponibles para garantizar la protección de todas las personas en la carretera. En este contexto, la DGT ha emitido una instrucción sobre la señal V-16, un elemento esencial para la circulación segura en caso de emergencias en la vía.
La señal V-16 es un dispositivo de preseñalización de peligro que se utiliza para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada, por ejemplo, en caso avería, accidente o caída de carga en la vía.
Desde 2021, la señal V-16 ha reemplazado a los triángulos de preseñalización. No obstante, su uso no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026.
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El dispositivo se debe colocar en la parte más alta del vehículo garantizando que tenga la máxima visibilidad (es visible a 1 km).
Se debería guardar en un lugar fácilmente accesible desde el interior del vehículo, por ejemplo, en la guantera y tenerlo siempre cargado.
España ha sido el primer país que obliga al uso de este dispositivo y, como hemos dicho, será a partir del 1 de enero de 2026.
Eso supone que habrá vehículos que procedan de otros países en que la señal no es obligatoria y llevarán los clásicos triángulos. La instrucción de tráfico aclara que esos vehículos matriculados en otros países que estén en situación de “circulación internacional” podrán seguir utilizando los triángulos cuando circulen por España.
A su vez, los vehículos matriculados en España que se encuentren en situación de “circulación internacional” podrá utilizar la señal V-16 sin necesidad de llevar los triángulos.
Según la Convención sobre Circulación de Ginebra de 1949 y la Convención de Circulación Vial de Viena de 1968, la “circulación internacional” se define como el desplazamiento de un vehículo que cruza al menos una frontera. Esto aplica cuando un vehículo circula en un Estado y pertenece a una persona cuya residencia normal está fuera de dicho Estado o no está matriculado en ese Estado.
En resumen, la señal V-16 se está convirtiendo en una herramienta esencial para la seguridad vial en España. Aunque otros países aún no han adoptado esta obligación, la Convención sobre Circulación de Ginebra y la Convención de Circulación Vial de Viena establecen las bases para la circulación internacional, permitiendo una coexistencia ordenada de diferentes normativas.
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