o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te contamos si puedes cancelar un viaje ya pagado y cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!
Adriana Hibernon | 15.11.2024
Cuando decidimos realizar un viaje conviene estar previamente informados de cuales son nuestros derechos ante un posible contratiempo que nos impida disfrutar de lo que hemos contratado. Es importante destacar que no es lo mismo haber reservado un viaje combinado, que haber contratado únicamente la estancia en un hotel o haber comprado unos billetes de avión.
Un viaje combinado es aquel que reúne las siguientes condiciones:
El consumidor, tal y como contempla la normativa de Defensa de los Consumidores y Usuarios, puede resolver unilateralmente el contrato antes del inicio del viaje, pero el empresario podrá exigirle que pague una penalización que sea adecuada y justificable, que ya estuviera prevista en el contrato.
En caso de no estarlo, tiene que ser equivalente al precio del viaje menos el ahorro de costes y los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
Por el contrario, cuando reservamos de forma individual la estancia en un hotel o únicamente la compra de billetes de avión, nos tenemos que ceñir a las condiciones de cancelación expresamente previstas en el contrato. Hemos de mirar si se prevé la opción de reembolso o cambio de fechas, ya que, si no está contemplado, podemos llegar a perder todo lo pagado.
Además, en este último supuesto si no hemos contratado un seguro de viaje no podremos recuperar lo pagado en función de las coberturas contratadas.
Por todo ello conviene estar bien asesorados antes de contratar un viaje, además de valorar en qué casos nos puede interesar contar con un buen seguro que cubra las eventualidades no previstas en nuestro plan de viaje.
También te puede interesar: