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Por todos es sabido que cuando viajamos en avión estamos expuestos a sufrir una serie de contratiempos. Algunos de los más habituales pueden ser la pérdida de nuestro equipaje, el retraso en la hora de salida del vuelo o la imposibilidad de embarcar por el temido overbooking. ¿Cómo podemos actuar ante estos casos?

¿Tengo derecho a reclamar ante los imprevistos con la compañía aérea?

Es importante que sepas que, en todos estos casos, tienes derecho reclamar a la compañía área y recibir una compensación que variará en función del tipo de inconveniente que te haya causado.

Cómo presentar tu reclamación

A la hora de presentar tu reclamación tienes dos opciones: o bien escribir tú mismo una carta exponiendo el problema que has sufrido o bien utilizar las hojas de reclamaciones que las compañías tienen a disposición de los clientes en sus mostradores de información o venta de billetes.

Consejos para realizar tu reclamación

 

Expón la incidencia de forma clara, concreta y legible.

Aporta datos precisos y que permitan verificar tu historia. Por ejemplo, el número de reserva del vuelo o el justificante de facturación del equipaje.

Asegúrate de incluir todos tus datos personales y de contacto.

Presenta la reclamación ante la compañía área allí mismo en el aeropuerto, a través de su página web o bien por correo electrónico o postal. Si has contratado el vuelo en una agencia de viajes u organizador, también puedes hacer la gestión a través de ellos.

¿Y si no estoy de acuerdo con el resultado de la reclamación?

Si no estás conforme con la respuesta o la solución de la compañía, tienes derecho a recurrir la reclamación ante los Tribunales. De ser así, será el juez quien dictamine la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados.