o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te explicamos qué es la autorización electrónica de viaje para Reino Unido, cuándo se necesita, su coste, duración, a qué autoriza y cómo tramitarla.
Jordi Mari | 16.05.2025
Reino Unido es uno de los destinos turísticos más populares para los españoles y, para poder viajar allí, desde el pasado 2 de abril de 2025 es obligatorio obtener la autorización electrónica de viaje (Electronic Travel Authorisation), más conocida como ETA.
Se trata de un permiso que deberán obtener aquellos viajeros que no necesitan visado y que pretendan permanecer en el Reino Unido menos de 6 meses, es decir, para estancias de corta duración con independencia que el viaje sea de negocios, turismo, visitas familiares etc.
Esta autorización se debe obtener antes de emprender el viaje y es recomendable hacerlo, también, antes de comprar los billetes para viajar a Reino Unido.
Además de los ciudadanos británicos, irlandeses, aquellas personas que tengan doble nacionalidad y con pasaporte británico o irlandés válido, están exentas de obtener la autorización las siguientes personas:
Actualmente tiene un coste de 10 libras que no se reembolsarán en caso de que se deniegue la autorización. Sin embargo, se ha anunciado que se va a incrementar su coste a 16 libras.
La validez de la autorización es de 2 años o hasta la caducidad del pasaporte, lo que suceda primero. Por tanto, se podrá visitar el Reino Unido las veces que se desee en ese período de tiempo.
Si el pasaporte caducase, se deberá pedir una nueva autorización.
A través de la página web del Gobierno Británico.
Necesitaremos tener a mano el pasaporte, un correo electrónico y una tarjeta de crédito, débito, Apple Pay o Google Pay.
Después de presentar la solicitud recibiremos un correo electrónico con la autorización (ETA) vinculada al pasaporte en un plazo aproximado de 3 días hábiles si nos la han aprobado.
También se puede tramitar descargando la aplicación ETA para Iphone o Android.
Hay otras empresas privadas que también se encargan de gestionar estas autorizaciones aplicado unos costes por sus servicios.
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) se ha convertido en un elemento fundamental si queremos viajar al Reino Unido. Conviene tramitarla con suficiente antelación para que no nos encontremos con problemas en el aeropuerto y podamos disfrutar de nuestro viaje sin ningún inconveniente.
También te puede interesar: