o si lo prefieres te llamamos nosotros
Muchas parejas están separadas legalmente pero se quieren divorciar definitivamente. ¿Cómo se tramita el divorcio después de la separación?
ARAG | 17.10.2012
Son muchas las parejas que están separadas legalmente y que se quieren divorciar definitivamente.
La primera pregunta que esto nos plantea es, ¿cuál es la diferencia básica entre divorcio y separación? De forma sencilla podríamos decir que:
Antiguamente era necesario separarse antes de poder tramitar el procedimiento de divorcio. Sin embargo, desde el año 2005 (en concreto desde la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio) se puede acceder directamente al procedimiento de divorcio, por lo que la separación ha quedado como un procedimiento bastante más residual o menos usado.
Pese a ello, aún son muchas las ex parejas que están en situación de separación matrimonial, normalmente porque se separaron antes de la reforma de la ley, y que ahora se plantean acceder al divorcio.
En esos casos deben tramitar un nuevo procedimiento judicial que es el de divorcio. Este procedimiento se puede hacer de dos maneras:
Este segundo procedimiento es mucho más largo porque ya se necesita que el juzgado realice un procedimiento complejo con múltiples pasos, lo que lo alarga en el tiempo y incrementa mucho la minuta de los abogados que llevan el procedimiento.
De todos modos en ambos casos es necesaria la intervención de abogado y procurador, ya sea uno para las dos partes o uno para cada uno de ellos, por lo que lo primero que debemos hacer cuando nos planteamos acceder al divorcio es ponernos en manos de un abogado que inicie las negociaciones para que todo se solvente de la manera más sencilla posible y se pueda tramitar, si cabe, un divorcio amistoso o exprés.
También te puede interesar: