Indemnización por terremoto
El terremoto de Italia ha provocado daños irreversibles, tanto personales como materiales. ¿Quién indemnizaría a los afectados si sucediera en España?
Si un temporal ha causado daños en tu propiedad, aunque tu seguro lo excluya, puede que sigas teniendo cobertura gracias al Consorcio. ¿Sabes qué es?
Sonia Sanchez | 21.01.2020
Si un temporal con fuertes vientos y lluvia causa daños en tu propiedad, debes saber que existe la posibilidad de reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y es la encargada de indemnizar por los daños producidos a personas y a bienes en determinados casos y circunstancias.
Para poder ser indemnizado por el Consorcio deberán cumplirse las siguientes condiciones:
Solamente los casos considerados extremos pueden ser indemnizados por el Consorcio. Esto significa que tu seguro sí puede llegar a cubrir los daños derivados de un temporal. Los daños que pueden estar cubiertos, la cuantía, las limitaciones en las indemnizaciones y las condiciones meteorológicas que se cubren deberán estar especificadas en la póliza de seguro correspondiente. Por eso, es importante comprobar primero cuáles son para saber si pueden estar cubiertos directamente por tu póliza. En caso de que creas que tu seguro debe cubrir un riesgo y no lo hace, puedes reclamarlo con tu seguro de Defensa Jurídica ARAG Abogado de Familia.
Si el temporal, dadas sus características, tiene la consideración de riesgo extraordinario, se deberá presentar la solicitud de indemnización al Consorcio. Dicha petición podrá realizarse por escrito, por teléfono o vía on-line a través de la página web del propio Consorcio. Se deberán facilitar los datos identificativos de la póliza, el tomador y el asegurado, el riesgo dañado y la cuenta bancaria donde se deberá ingresar el importe de la indemnización.
Posteriormente, el perito tasador asignado por el Consorcio se pondrá en contacto con el solicitante para acordar una visita y examinar y valorar los daños que se hayan producido.
También te puede interesar: