o si lo prefieres te llamamos nosotros
Para contratar el seguro ARAG Alquiler necesitamos documentación del futuro inquilino . ¿Sabes cuál? ¿Y cómo puedes saber si se aprobará? ¡Te lo contamos!
Miguel Pérez | 12.04.2024
El seguro de alquiler es cada vez más imprescindible a la hora de alquilar una vivienda. Es posible que, si estás buscando piso, tu futuro casero o casera te pida documentación para saber si puede contratar el seguro. ¿Por qué necesitamos esa información? ¿Y cómo puedes saber si superarás el estudio con ARAG? ¡Te lo explicamos!
Para la contratación del seguro ARAG Alquiler es necesario realizar un estudio previo para saber si se acepta el riesgo. Para ello, solicitamos la documentación mínima necesaria para valorar el perfil del inquilino/a. ARAG acepta no solamente documentación de asalariados o asalariadas, sino también de personas autónomas o trabajadoras del hogar.
La documentación que pedimos es la siguiente:
Si el inquilino/a es... |
Necesitará la documentación... |
---|---|
Asalariado/a | • Dos últimas nóminas de los inquilinos y contrato laboral. |
• Copia del DNI. | |
• Solicitud de seguro firmada por los inquilinos/ avalistas y propietario. | |
Autónomo/a | • Última declaración de la renta |
• Los dos últimos recibos del pago de autónomos a la Seguridad Social | |
• Copia del DNI | |
• Solicitud de seguro firmada por los inquilinos/ avalistas y propietario | |
Pensionista | • Último justificante de pensión emitido por la Seguridad Social |
• Copia del DNI | |
• Solicitud de seguro firmada por los inquilinos/avalistas y propietario | |
Trabajador/a del hogar | • Certificado actualizado de Vida Laboral o los dos últimos recibos pagados a la Seguridad Social |
• Contrato laboral | |
• Dos últimas nóminas o certificado emitido por el empleador/a donde se haga constar el importe del salario neto mensual | |
• Solicitud de seguro firmada por los inquilinos/avalistas y propietario |
Para cumplir con la normativa europea de protección de datos personales, es imprescindible aportar esta solicitud para que ARAG pueda tramitar la documentación y evaluar la solvencia de las personas analizadas.
En la solicitud deben firmar las personas propietarias y los inquilinos o avalistas personales y solidarios, para que confirmen que saben que facilitan la documentación a la compañía y que esta solamente utilizará esa información para el estudio.
¡Ojo! El tomador del seguro siempre será el propietario/arrendador. Tú, como inquilino o inquilina, serás el riesgo. Esto significa que el alta del seguro siempre se hará con el casero o casera, quién deberá dar sus datos y su número de cuenta para la contratación y pago del seguro.
Pero ¿cuáles son los requisitos para aprobar un estudio? ¿Puedo saber antes de aportar la documentación si se aprobará o no? Cada estudio es un caso particular y, para estar completamente seguros de la aceptación, deberemos esperar a la valoración de la compañía.
A nivel general, en caso de ser una persona asalariada se necesita lo siguiente para aprobar un estudio de solvencia:
Es importante saber que, para quién no cumpla los requisitos anteriores, se podrá añadir más de un inquilino y/o un avalista personal y solidario que luego deberán aparecer en el contrato de alquiler firmado.
Esperamos que esta información te haya servido y que tengas mucho más claro qué documentación solicitamos y por qué.
También te puede interesar: