Guía sobre las novedades fiscales de 2022
Te explicamos todos los cambios y novedades fiscales que debes tener en cuenta sobre el pago de impuestos este año.
Una reciente sentencia europea hace necesario un cambio en el modelo 720. Si quieres saber por qué ¡sigue leyendo!
Maria Esther González Garrido | 19.04.2022
La normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto del Patrimonio exige que se tribute por todos los ingresos recibidos de cualquier parte del mundo, en el primer caso, y por todos los bienes y derechos que se tengan en cualquier lugar, en el segundo. Si bien estas previsiones siempre han estado incorporadas en los Impuestos, la realidad es que muchos contribuyentes no declaraban los ingresos obtenidos en otros países ni los patrimonios que tenían en otros estados.
Por este motivo, en 2012 se aprobó un Real Decreto que permitía aflorar las fortunas que se tuvieran en el extranjero a través de un procedimiento de amnistía fiscal, unas fórmulas fiscales de pago de impuestos muy favorables para estos contribuyentes. Como colofón, la Administración Tributaria creó la obligación de informar anualmente del patrimonio que un residente fiscal en España tuviera en cualquier lugar del mundo mediante el modelo 720.
Se exigía que se declararan tres tipos de obligaciones:
No era obligatorio presentar esta declaración de forma anual. Una vez la Administración Tributaria tenía estos datos, sólo debían actualizarse cuando se produjeran incrementos de valor superiores a 20.000€ para cada bloque de información. Además, la normativa que acompañaba a este formulario establecía cuestiones de gran trascendencia:
Todas estas cuestiones hicieron que este modelo 720 llegara a manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y éste, en una reciente sentencia, declarara que España había incumplido diversos artículos de la normativa europea.
Por todo lo anterior, el modelo 720 ha de ser reformulado en varios aspectos. Además, aquellos contribuyentes que hayan sido sancionados como consecuencia de una falta de presentación del formulario o una presentación errónea van a poder obtener la devolución de estas sanciones.
También te puede interesar: