o si lo prefieres te llamamos nosotros
Descubre las deducciones en la renta de este año que puedes aplicar si has hecho obras de eficiencia energética o has comprado un vehículo eléctrico.
Maria Esther González Garrido | 14.03.2024
El 3 de abril se inicia la campaña de la renta 2023 y este año puede convertirse en la más verde de la historia si tenemos en cuenta las deducciones de las que los contribuyentes pueden beneficiarse. Y es que últimamente se han aprobado algunas que tienen muy en cuenta la eficiencia y el consumo energético. ¡Las analizamos!
Las obras para la mejora de la eficiencia energética, como por ejemplo la instalación de placas solares, incluyen tres tipos de deducciones en el IRPF:
En estos dos casos, la deducción puede llegar hasta 3.000€, siempre que las obras permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable en un mínimo del 30% o que supongan un cambio en la calificación energética de la vivienda, alcanzando una clase A o B.
Si has hecho reformas para reducir la demanda de calefacción y refrigeración puedes deducirte hasta 1.000€. Ten en cuenta que las obras deben reducir la energía fósil, al menos, un 7%.
Puedes beneficiarte de estas deducciones en el IRPF si las obras se han realizado entre el 6 de octubre del 2021 y el 31 de diciembre del 2024. Será necesario la obtención del certificado de eficiencia energética previo y posterior a la realización de la obra que acredita la mejora.
¡Ojo! El periodo impositivo en el que se aplica (es decir, la declaración de la renta a la que deberemos añadir la deducción) dependerá de cuándo se emita el certificado de después de las obras.
Actualmente existe la posibilidad de deducirse los donativos realizados a las entidades sin fines lucrativos incluidas en la Ley 49/2002, como por ejemplo ONG ecologistas.
También te puede interesar: