o si lo prefieres te llamamos nosotros
Si alguna vez intentas acceder al dinero de tu cuenta y no puedes, es posible que te encuentres en una situación de embargo o bloqueo. ¡Te explicamos las diferencias!
M. Carmen Mohedas | 25.11.2024
No, no es la misma situación el embargo en una cuenta bancaria que su bloqueo. Las dos cosas responden a situaciones jurídicas diferentes. Te explicamos las diferencias a continuación.
Normalmente una orden de embargo puede proceder de dos ámbitos.
En ambos procedimientos debe haber habido una notificación previa al deudor y en el embargo se debe haber respetado el Salario Mínimo Interprofesional, que es inembargable.
En este caso estamos antes una medida preventiva adoptada por el banco que puede hacer que la cuenta resulte del todo inoperativa.
Las razones más habituales por las que se puede dar son si el banco sospecha de la existencia de alguna actividad fraudulenta en base a la Ley de prevención de blanqueo de capitales, por orden judicial como medida cautelar en un proceso judicial o en aquellos casos en los que fallece el titular de la cuenta bancaria.
Para desbloquear la cuenta habrá que aportar documentación o esperar a que el juez levante la medida del bloqueo.
En conclusión, tanto el embargo como el bloqueo nos limitan a la hora de disponer de nuestra cuenta bancaria y habrá que informarse a través de la entidad bancaria de cuál ha sido el motivo.
También te puede interesar: