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Entre las novedades más importantes para los planes de pensiones de este año están la el poder rescatar el dinero de los planes de pensiones que tengan más de diez años, la posibilidad de retirar dinero para los afectados por la DANA y una nueva obligación de información para los participantes en planes de pensiones de empleo. ¡Lo explicamos al detalle!

Rescate de dinero de planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad

Desde el 1 de enero de 2025, las personas con planes de pensiones individuales o asociados podrán rescatar, de manera anticipada, todo o parte de su dinero acumulado por aportaciones realizadas hace más de diez años. Por ejemplo, las aportaciones hechas hasta el 1 de enero de 2015 serán accesibles el 1 de enero de 2025, y así sucesivamente.

Sin embargo, sacar el dinero antes de jubilarse puede ser perjudicial para quienes aún están trabajando, debido a los altos impuestos que podrían pagar. No olvidemos que el IRPF es un impuesto progresivo.

Normalmente, las prestaciones se cobran durante la jubilación, cuando los ingresos son menores, lo que reduce la carga fiscal. Si se rescata el dinero antes, se podrían aumentar considerablemente los rendimientos anuales, aumentando la progresividad del impuesto y por ello, tributar a tasas más altas que podrían llegar hasta un 45% o más de IRPF, dependiendo de los ingresos.

Posibilidad de retirar dinero de planes de pensiones por la DANA

Hasta el 13 de mayo de 2025, las personas afectadas por la DANA (ocurrida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024) podrán rescatar el dinero de sus planes de pensiones en determinadas situaciones.

Esta opción está prevista para es para los dueños de negocios y trabajadores afectados por ERTE en las áreas dañadas, así como personas que hayan sufrido daños en su vivienda habitual. El límite máximo que pueden rescatar es de 10.800 euros, y este rescate también estará sujeto a impuestos.

Nuevo documento informativo para los planes de pensiones de empleo

A partir de 2025, las entidades gestoras de fondos de pensiones de empleo deberán enviar un nuevo documento llamado Declaración de Prestaciones de Pensión (DPP) a los participantes.

Este documento incluirá información sobre las previsiones de prestaciones de jubilación que el participante recibiría si sigue en el plan hasta la jubilación. La DPP debe ser fácil de leer y entender, y se entregará de forma gratuita, preferentemente por medios electrónicos, a menos que se solicite en papel.

Con estas nuevas medidas, se busca ofrecer mayor flexibilidad y apoyo a los participantes de los planes de pensiones, adaptándose a las diversas situaciones que puedan enfrentar a lo largo de su vida. Es fundamental que los titulares de estos planes estén bien informados y valoren las implicaciones fiscales antes de tomar decisiones sobre el rescate anticipado de sus fondos.

 

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