Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Cuando llega el buen tiempo, no hay nada que nos apetezca más que pasear por la orilla del mar, tomar el sol relajadamente en una tumbona de la playa, o incluso disfrutar de un buen refresco o mojito junto a nuestra familia o amigos en uno de los muchos chiringuitos costeros.

Si, en un momento dado, te das cuenta de que un desconocido, con una cámara o con su smartphone, empieza a fotografiarte o a grabarte sin que tú le hayas dado permiso para hacerlo, ¿qué debes hacer?

Está claro que no es una situación agradable, ya que puedes tener la sensación de que están “robando” tu intimidad.

Si alguien te fotografía sin permiso ¿está cometiendo un delito?

Lo primero que debes saber es que este hecho como tal no es considerado delito, pese a no haber dado tu consentimiento para que te fotografíen o filmen. La razón es que te encuentras en un espacio abierto y público.

¿En qué situación tendrías derecho a denunciar?

Es importante tener en consideración que sí existen situaciones derivadas de este acto que puedes denunciar: cuando la persona que te ha tomado la foto o grabado el vídeo lo difunde, por ejemplo, en Youtube, en páginas pornográficas o de contenido sexual, o incluso en alguna red social, sin que haya habido un consentimiento expreso por tu parte y, además, lesione tu derecho al honor o tu propia imagen. En tales ocasiones, sí estaríamos ante un delito y, por lo tanto, cabría la posibilidad de interponer una denuncia.

En estos casos, nuestros órganos judiciales suelen resolver en que nos podemos encontrar ante una verdadera intromisión ilegítima de la intimidad de una persona.

Cómo actuar si te das cuenta de que te están grabando o fotografiando sin permiso

Si te das cuenta de que un desconocido te está fotografiando o grabando sin tu consentimiento, es aconsejable que, como medida preventiva, solicites presencia policial. Así, los agentes de la autoridad podrán acudir al lugar de los hechos, identificar al individuo y abrir un parte de incidencia. Con ello, si finalmente el individuo difundiera indebidamente tus imágenes, podrías pedir al Juzgado que requiera a los órganos policiales que intervinieron en su día, la identidad de dicha persona y proseguir con la correspondiente reclamación, ya en sede judicial.

Menores de edad

Es importante destacar que, en caso de encontrarnos ante grabaciones o fotografías realizadas a menores de edad, concurre aún una mayor protección legal, por lo que hay que ser mucho más cautelosos e informar inmediatamente de lo sucedido a la policía, para que ante la mínima sospecha delictiva se pongan dichas actuaciones a disposición judicial.

Personajes públicos

Otra cosa sería las fotografías o videos a personajes públicos (“famosos”). Si estos se encuentran, por ejemplo, en un acto o espacio abierto al público, no se discute tampoco el que se les fotografíe o grabe. En estos casos, no existe una obligatoriedad expresa de que dicho personaje dé su autorización para hacerlo. Normalmente, el material gráfico de estos personajes suele tener un carácter informativo o puede resultar de interés público.
No obstante, en ocasiones, llegan a los juzgados muchas reclamaciones de personajes públicos o famosos, en las que se discute si se ha sobrepasado o no los límites legales, alcanzando e infringiendo además su vida íntima y privada. En este sentido, serán nuestros órganos judiciales quienes resolverán, siempre acorde a la ley y la jurisprudencia, si existe o no una vulneración de sus derechos.