o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te explicamos cómo disfrutar de las procesiones con seguridad y cómo debes tramitar el alquiler de tu balcón si vives cerca del recorrido de una.
Montserrat Martin | 11.04.2025
Se aproxima una de las fechas festivas más señaladas en el calendario: la Semana Santa. Y como cada año, habrá una gran afluencia en una de las tradiciones más arraigadas en España, las procesiones. Para disfrutarlas con seguridad, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.
En las ciudades donde se realizan las procesiones, los propietarios de las viviendas más próximas al recorrido oficial ponen a disposición de los turistas los balcones y las terrazas desde donde poder ver bien el acontecimiento.
Si soy dueño de un balcón o terraza, debo comprobar que el Ayuntamiento permita realizar el alquiler del espacio y comprobar si necesito solicitar una licencia turística para dicha actividad.
El balcón o la terraza debe estar en perfecto estado de conservación, ya que durante las festividades la ocupación y el peso que debe soportar el balcón puede ser superior al establecido. Eso puede suponer un riesgo de desprendimiento.
Por otro lado, el propietario debe formalizar un contrato de alquiler por los días que se va a producir la cesión de uso. Este contrato se regula por el Código Civil y no tiene nada que ver con un contrato de alquiler de vivienda.
En el contrato debe aparecer:
Otro tema diferente es alquilar la vivienda entera donde se encuentra el balcón o terraza. En ese caso se trataría de un alquiler de vivienda turística que deberá someterse a la licencia correspondiente y a la autorización del Ayuntamiento donde se encuentre.
Durante la Semana Santa, los ayuntamientos establecen planes de seguridad que implican a la policía, a protección civil, al personal sanitario y a voluntarios para ayudar a mantener el orden y la seguridad ciudadana.
Entre sus actividades está la de cerrar al tráfico las calles por donde se procesiona, habilitar recintos para poder ver las procesiones, evitar en lo posible los tumultos y establece zonas de evacuación, etc.
Hay que tener en cuenta los consejos que Protección Civil realiza para garantizar la seguridad en las procesiones, como:
Un elemento imprescindible para que estas festividades se realicen con garantías son las cofradías que custodian los pasos y las obras de arte que se exhiben. Ellas son las que organizan las procesiones para que sus cofrades puedan procesionar sin riesgos e instalan espacios con sillas que se alquilan para seguir las procesiones.
Las cofradías deben contratar un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir aquellos accidentes que se pueden ocasionar durante el recorrido de sus imágenes y para proteger su patrimonio artístico de robos, daños o perdidas por inclemencias del tiempo.
Los seguros cubrirán, por ejemplo, en caso de:
Como vemos, la normativa propone soluciones para los imprevistos que se puedan ocasionar en estas fechas tan significativas.
¡Disfruta de las procesiones!
También te puede interesar: