o si lo prefieres te llamamos nosotros
La usucapión es un modo de adquirir la propiedad de un vehículo por su uso. Te explicamos los requisitos y cómo funciona.
ARAG | 02.10.2024
El Código Civil regula la figura de la usucapión, que es un modo de adquirir la propiedad de algo por su posesión durante un tiempo determinado, es decir, por su uso. En este artículo veremos cómo funciona y qué requisitos hace falta para aplicarlo.
Para que se produzca esa adquisición de la propiedad se deben cumplir varios requisitos:
Por tanto, si has estado usando el vehículo de buena fe y con un justo título durante 3 años, podrás adquirir la propiedad del vehículo (es la llamada usucapión ordinaria). Y si has usado el vehículo durante 6 años, aunque no tengas justo título ni buena fe, también puedes llegar a adquirir el vehículo (es la llamada usucapión extraordinaria).
Imaginemos que compramos un coche a una persona, creyendo que es el propietario y no es así. Durante 3 años, lo estamos usando, pensando y actuando como si fuéramos el legítimo propietario, actuando de buena fe.
Para poder adquirir la propiedad del vehículo tendremos que reclamarlo en un Juzgado. Y deberemos probar que cumplimos con todos los requisitos de la buena fe, del título legítimo, la posesión continuada durante ese plazo de 3 años en concepto de dueño, etc.
Los documentos que prueben esos requisitos serán:
Será el Juez el que finalmente declare la propiedad del bien en base a los documentos aportados y las pruebas practicadas.
Hay sentencias que recogen la usucapión en varios casos:
Por lo tanto, la usucapión se puede dar sobre cualquier bien mueble: sofás, TV, equipo de música, obras de arte, joyas o antigüedades, una moto, etc.
También te puede interesar: