Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Este año, el Black Friday coincide con el viernes 27 de noviembre, aunque muchos comercios han adelantado sus ofertas convirtiéndolo en Black November. Pese a la emoción por adquirir los mejores descuentos, es importante tener cuidado, pues en ocasiones pueden ofrecernos productos que parecen auténticas oportunidades cuando, en realidad, la diferencia de precio respecto a otras épocas del año es muy pequeña. También podemos caer en la tentación de comprar en páginas web que son en realidad una estafa o no darnos cuenta de que lo que hemos comprado no se puede devolver.

Os ofrecemos 13 consejos para evitar disgustos y estafas en vuestras compras de Black Friday:

1. Elaborar una lista de nuestras necesidades

Al haber estado más tiempo en nuestras casas a raíz de la pandemia de la COVID-19, también ha aumentado el consumo por Internet. Hay que ser reflexivos e intentar no comprar de forma impulsiva productos que realmente no necesitamos.

2. Comparar precios respecto a otras épocas del año

Una vez que hayamos elegido lo que queramos comprar, hagamos un estudio comparativo del precio que tiene ese producto en la misma tienda en otra época del año. A veces, la diferencia de precio es tan pequeña que el gran descuento es tan sólo un espejismo para inducirnos a comprar.

3. Comparar precios respecto a otros comercios

También es muy importante comparar el precio del mismo producto en otras tiendas o comercios. ¡No nos precipitemos a comprar en la primera tienda!

4. Desconfiar de los “chollos” en Internet

Son peligrosos y, por lo tanto, desconfiemos de los anuncios en Internet especialmente atractivos, porque muchas veces pueden conllevar fraudes y engaños, o incluso llegar a tratarse de productos falsificados.

5. Comprar en comercios de confianza

Si optamos por Internet, es muy útil comprar en establecimientos o comercios con los que anteriormente ya hayamos realizado alguna compra, nosotros mismos o nuestros familiares y amigos. Debemos tener garantías que es un comercio seguro, y en caso de duda, no comprar.

6. Detectar errores en las páginas de los comercios online

Si a la hora de comprar por Internet en Black Friday nos surgen dudas, es necesario hacer comprobaciones, como buscar la opinión de otros usuarios de las redes o desconfiar de aquellos anuncios que tengan muchas faltas de ortografía o estén mal redactados. Además, es primordial encontrar la dirección física donde el vendedor tiene su establecimiento u oficinas.

7. Verificar el sistema de devoluciones y plazos de entrega

El anuncio del producto ha de definir las características, modelo, precios y sistema de devoluciones y plazos de entrega. Es útil hacer fotografías o capturas de pantalla de la publicidad e información que da el vendedor.

8. Comprar solo en webs que empiecen por https

Si compramos a través de un comercio electrónico, hay que comprobar que la dirección electrónica empiece por https. Es una señal de seguridad. En la parte inferior del navegador debe aparecer el dibujo de un candado cerrado.

9. Tener claro el coste total y la forma de pago

Es importante consultar y tener claras las formas de pago y de entrega, los costes de transporte y los gastos derivados de devolución del producto. Es necesario ver en la oferta el precio inicial del producto y el precio rebajado. Para tener el control del gasto, es recomendable no pagar dinero metálico y hacerlo con tarjetas de crédito.

10. Guardar tiques de compra y envoltorios para posibles devoluciones

Cuando compramos presencialmente en la tienda y queremos devolver el producto, el comercio puede, en lugar de devolvernos el dinero, entregarnos a cuenta del precio un bono. Antes de comprar es esencial informarnos de cuál es la práctica de dicha tienda. Además, es indispensable tener el tique de compra y guardar paquetes, cajas y envoltorios.

11. Consultar plazos y gastos de devolución

En Europa los plazos de que dispone el consumidor para poder echarse atrás, si decide no contratar el servicio o no comprar el producto, es de 14 días. El consumidor tiene la obligación de comunicarlo por escrito al vendedor. Legalmente se le pueden reclamar al comprador los gastos de devolución si antes de la compra se le ha informado con claridad sobre este punto y siempre que sean gastos proporcionales.

12. Saber que hay productos que NO se pueden devolver

En las compras por Internet que hay artículos que no se pueden devolver. Hablamos de productos hechos a medida siguiendo las instrucciones y órdenes del cliente, productos que se puedan estropear fácilmente, billetes de transporte aéreo, reservas de hoteles y alojamientos, entradas para acudir a un concierto o acontecimiento deportivo y ropa interior o de baño por razones de higiene y salud.

13. No comprar desde ordenadores públicos o wifi abiertas

Siempre hay que evitar hacer la compra por Internet desde ordenadores públicos o bien a través de redes wifi abiertas, sin contraseña.

Los Ayuntamientos, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor nos pueden asesorar gratuitamente sobre nuestros derechos y obligaciones como consumidores. En caso de compras por Internet y supuestos fraudes, resulta conveniente contactar con servicios de la Brigada Central de Investigación Tecnológica, que es un órgano de la Dirección General de Policía donde se dedican a investigar delitos y supuestos fraudes en las redes, o bien la Guardia Civil que también cuenta con el Grupo de Delitos Telemáticos.

¡Felices y seguras compras!

También te puede interesar: