Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
 
Tus derechos en las compras de Black Friday y Ciber Monday

¡El Black Friday y el Ciber Monday ya están aquí! Te damos las claves para que lo único que se reduzca sean los precios de los productos y no tus derechos.

Black Friday y Ciber Monday están a la vuelta de la esquina. Desde ARAG te damos las claves para que lo único que se reduzca se el precio de los productos y no tus derechos.

¿Qué es el Black Friday?

“Black Friday” es una tradición norteamericana que se ha ido implantando progresivamente en los comercios españoles. Durante esta jornada, que se celebra un día después de Acción de Gracias, los establecimientos realizan atractivos descuentos en sus productos. Es una buena oportunidad para aquellos consumidores que deseen efectuar sus compras de Navidad adelantándose a estas fechas, a fin de obtener rebajas en los precios de productos y, al mismo tiempo, evitar las largas colas y aglomeraciones que se producen en los comercios durante el período navideño.

¿Qué es Ciber Monday?

Por otro lado, también ha llegado a nuestro país el fenómeno “Ciber Monday”. Este término fue adoptado en el 2005 y se coincide con el lunes siguiente a Acción de Gracias en Estados Unidos. A diferencia del Black Friday, el Ciber Monday fue ideado para promover las compras por Internet, con ofertas especiales, que habitualmente son muy interesantes para los consumidores ansiosos.

 

Nuestros derechos como consumidores en Black Friday y Ciber Monday

¿En qué debes fijarte para asegurarte que se respetan tus derechos como consumidor? A continuación te lo explicamos:

Por ley, todos los productos y servicios deben incluir:

  • CARACTERÍSTICAS

    Características e información esenciales
  • PRECIO FINAL

    En el precio final se deben incluir los siguientes conceptos: impuestos, el importe de los descuentos y rebajas que sean de aplicación a la oferta
  • INFORMACIÓN

    Información necesaria en cuanto al NOMBRE, RAZÓN SOCIAL y DOMICILIO completo del empresario vendedor.
  • FORMAS DE PAGO

  • PLAZOS y GASTOS DE ENTREGA

  • POLÍTICA DE CAMBIOS y DEVOLUCIONES Y DERECHO DE DESESTIMIENTO

    Si no estamos satisfechos con lo que hemos comprado, tenemos un plazo de 14 días naturales (desde la compra o desde la celebración del contrato en caso de haber contratado servicios) para devolverlo. En el caso de que el vendedor no nos haya informado anteriormente de manera adecuada, el plazo de 14 días se ampliará hasta doce meses. Corresponde al consumidor demostrar que ha ejercitado su derecho de desistimiento en tiempo y plazo.

Pese a ello, tenemos que tener en cuenta que no todos los bienes o productos pueden ser devueltos, por ejemplos los videojuegos, cd, o programas informáticos que son susceptibles de poder ser grabados y reproducidos.

Consejo

Es importante guardar cajas, envoltorios, paquetes y ticket de compra por si finalmente queremos ejercer nuestro derecho de desistimiento.

El vendedor contratante debe facilitarnos por escrito el DOCUMENTO CONTRACTUAL del derecho de desistimiento nombrado en el punto anterior. El derecho de desistimiento no puede conllevar penalización económica pero el empresario debe informar al consumidor que puede haber algún gasto que le pueda aplicar. Corresponde al empresario la carga de demostrar que ha cumplido lo dispuesto en la ley en cuanto a información al comprador.

Para el comprador, resulta esencial el momento anterior a la compra que solicite al vendedor toda esta información para que pueda decidir libremente si compra o contrata el producto o servicio. Es esencial que el vendedor facilite de manera clara y accesible toda esta información sobre los productos y servicios que ofrece.

Consejos para una compra segura en Internet durante el Black Friday y el Ciber Monday

En las tiendas online, como en las tradicionales, también debemos exigir que nos faciliten su INFORMACIÓN CLARA Y ACCESIBLE.

A la hora de comprar por Internet, no debemos precipitarnos. Es importante consultar siempre si estamos navegando en una PÁGINA WEB SEGURA y de confianza, sin dejarnos arrastrar por la publicidad de los “ofertones”. ¡No hagas click en ningún enlace si tienes dudas en cuanto a su seguridad!

Tenemos MECANISMOS a nuestro alcance para saber si una página web es segura. Por ejemplo, consultar directamente con Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil que están especializados en todo tipo de fraudes a través de Internet. De esta manera nos ahorraremos muchos dolores de cabeza.

Al rellenar toda la información que nos exige el comerciante en el momento de la compra estamos facilitando nuestros DATOS MÁS PERSONALES, como DNI, dirección de entrega, datos bancarios de tarjetas de crédito y email. Tenemos que tener mucho cuidado en este punto, podríamos estar facilitando datos a un posible ciberdelicuente.

Simples SISTEMAS DE SEGURIDAD como el “candado”, nos darán confianza de que estamos realizando una transacción segura. Desconfiemos de lugares en la red que desconozcamos, hay que evitar riesgos y en caso de duda no comprar.

Por otro lado, tengamos en cuenta que nos encontramos en un mundo globalizado y podemos estar comprando online con una empresa situada en la otra punta del mundo. Es recomendable contratar con empresas que tengan OFICINAS O DEPENDENCIAS EN FUNCIONAMIENTO EN NUESTRO PAÍS. Si tenemos que realizar alguna devolución resultará más ágil y sencillo y no tendremos que estar litigando con una empresa situada en un lugar lejano.

Por último, siempre es aconsejable guardar un REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES, por ejemplo detalles de la página web, copias de los emails enviados y recibidos, “pantallazo” del producto y del precio publicitado, “pantallazo” de la página donde se confirma la transacción, etc.

¡Felices compras!

 

También te puede interesar:

Los portales de compra y venta por internet

Cada vez usamos más apps para ventas de segunda mano (Wallapop), alquilar nuestra casa (Airbnb) o compartir coche (Blablacar). ¿Debemos tributar a Hacienda?

Wallapop, Airbnb y otras apps por las que debemos pagar impuestos

Cada vez más usuarios usan aplicaciones de internet para la venta de objetos de segunda mano, ¿Hay que tributar los ingresos obtenidos a través de ellas?

Seguro de Defensa Jurídica personal

Anticípate a cualquier problema legal y vive tu día a día sin preocupaciones: Tendrás desde el asesoramiento hasta la defensa en un juicio.