Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¿Cómo funciona el sistema por puntos?

Fue en el año 2005 cuando se aprobó la Ley que regula el permiso de conducir mediante un sistema por puntos. De esta manera, todas las personas con permiso o licencia de conducir disponen de un saldo de puntos en su permiso o licencia.

Nos pueden quitar puntos si cometemos infracciones, o bien nos pueden dar más puntos (hasta un máximo de 15) si transcurre un tiempo sin que se nos haya quitado ningún punto o bien por realizar cursos de conducción segura y eficiente (aún pendientes de regular a fecha de hoy, agosto 2024).

¿Qué infracciones suponen la pérdida de puntos?

Entre las infracciones que actualmente suponen la retirada de puntos encontramos por ejemplo algunas de las siguientes:

  • Superar la tasa de alcohol permitida o circular bajo los efectos de drogas.
  • La conducción temeraria.
  • No obedecer un semáforo en rojo o un ceda el paso.
  • Los excesos de velocidad en función de la velocidad a la que se circule.
  • Los adelantamientos peligrosos o no respetar las señales de los agentes.
  • No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil.
  • Conducir mientras se manipula el teléfono móvil.

Si se dan cualquiera de estos casos y algunos otros se pueden perder entre 2 y 6 puntos.

¿Cuántos puntos tengo en el carné?

Los puntos asignados a un permiso o licencia de conducción son 12 para los casos habituales. Para los conductores principiantes que tengan un permiso de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, o bien para aquellos titulares de un permiso de conducción, que tras haber perdido todos los puntos hayan obtenido nuevamente el permiso o licencia de conducción, se les asignarán 8 puntos.

¿Cómo puedo recuperar los puntos que he perdido?

Hay dos opciones:

  1. Se puede realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos. Con este curso se podrá recuperar hasta un máximo de 6 puntos.
  2. Si transcurren dos años sin haber sido sancionados en firme por sanciones que conlleven retirada de puntos se recuperan automáticamente los 12 puntos iniciales.

¿Qué ocurre si pierdo todos los puntos?

En el caso de que un conductor haya perdido todos los puntos asignados está obligado a permanecer 6 meses sin conducir (3 meses para conductores profesionales) y deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Además, tiene que aprobar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico para poder recuperar el permiso de conducción con 8 puntos.

¿Cómo funcionan los cursos? ¿Cuánto duran? ¿Cuánto cuestan?

Los cursos de sensibilización y reeducación vial son realizados por las autoescuelas y los imparten formadores y psicólogos-formadores acreditados.

El curso para recuperar puntos consiste en 12 horas, repartidas en 7 horas de formación general relacionada con la seguridad vial; 1 hora de reflexión y debate un grupo; y 4 horas de formación específica para cada conductor, en función de las carencias que presente cada uno. Se puede realizar un curso cada 2 años, excepto para el caso de conductores profesionales que pueden efectuar un curso anual.
El coste del curso puede variar en función de dónde se realice. En la mayoría de los territorios que dependen de la DGT el precio es de 213,26 euros, excepto en Canarias (188,59 euros) y Ceuta y Melilla (183,30 euros). 230,02 euros en el país Vasco y 225,52 euros en Cataluña (datos en el año 2024).

El curso para poder recuperar el permiso de conducción tiene una duración de 24 horas, distribuidas en 14 horas de formación común: 2 horas dinámica de grupos destinadas a la reflexión sobre los objetivos del curso; y 8 horas de formación específica.
El coste de este curso es de 401,45 euros, excepto en Canarias (345.05 euros) y Ceuta y Melilla (355 euros).433,02 euros en el País Vasco y 424,07 euros en Cataluña (datos en el año 2024).