o si lo prefieres te llamamos nosotros
Los conductores de motocicletas, ciclomotores, vehículos de 3 ruedas y quads están obligados a utilizar casco. ¿Hay excepciones? ¿A cuánto asciende la muta?
Jordi Mari | 27.12.2016
Los conductores y pasajeros de motocicletas, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y quads están obligados a la utilización de un casco debidamente homologado cuando circulen por cualquier tipo de vía urbana o interurbana.
Cuando el vehículo tenga una estructura de autoprotección y esté dotado de cinturones de seguridad (y lo refleje la tarjeta de inspección técnica o certificado de características), el conductor y pasajeros estarán exentos de la utilización del casco de protección y estarán obligados a utilizar el cinturón de seguridad.
También estarán exentas las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves en que se deberá expresar el período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio y con el símbolo correspondiente.
El casco debe estar correctamente abrochado, ya que de lo contrario nos podrían sancionar de igual manera que si no lo usáramos.
La sanción que corresponde por no utilizar el casco es de 200 euros de multa y de retirada de 3 puntos del permiso de conducción. Esta multa podrá ser pagada con el 50% de bonificación por pronto pago en los 20 días siguientes a la notificación.
En cuanto a la responsabilidad de la infracción, ésta recae siempre sobre el conductor del vehículo. Lo que significa que en caso de que el pasajero no lleve casco, la multa se impondrá en todo caso al conductor, no al pasajero.
Más allá de las multas que nos puedan poner, llevar un casco adecuado cuando viajas en moto o en cualquier otro vehículo que lo requiera es una cuestión de SEGURIDAD. ¡Tu vida puede depender de ello!
También te puede interesar: