o si lo prefieres te llamamos nosotros
Si eres conductor novel, sabrás que es obligatorio llevar la L. Pero ¿sabes cuáles son las consecuencias de incumplir esta normativa? ¡Te lo contamos!
Jordi Mari | 15.10.2024
Quienes tenemos permiso de conducir recordamos el día en que superamos el examen y nos comunican que ya podemos conducir un vehículo. Allí es cuando empieza nuestra obligación de llevar la señal famosa L en el vehículo para el que hemos obtenido el permiso.
La L hace referencia a la palabra que proviene del inglés learner, que significa aprendiz. Esta señal indica que el vehículo está siendo conducido por una persona que tiene menos de un año de experiencia en el permiso de conducción. Por lo tanto, el resto de los usuarios de la vía pueden conocer que quien lleva ese vehículo es una persona con poca experiencia, por lo que deberían extremar la precaución y estar más atentos, si cabe, a sus maniobras.
Quién ya fuera titular de un permiso de conducción con más de un año de experiencia no tendrá la obligación de llevar la L en caso de obtener un nuevo permiso. Por ejemplo, si tengo un permiso de conducir de más de un año de antigüedad para poder llevar un coche y obtengo el permiso de conducir para llevar motos de alta cilindrada, no estaré obligado al llevar la L en la moto que conduzca.
El plazo de un año se interrumpirá en caso de pérdida de vigencia del permiso. Por ejemplo, por haber perdido todos los puntos del carné o en caso de privación del derecho a conducir vehículos a motor. El plazo del año se reanudará cuando hayan finalizado los motivos que dieron lugar a su suspensión.
La señal debe estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en un lugar visible. Excepcionalmente, podrán llevar la señal en un sitio visible en la parte posterior, sin necesidad de que sea a la izquierda, los siguientes vehículos:
Además de la obligación de llevar la L en los vehículos conducidos por conductores noveles, también están obligados a llevar la señal aquellos vehículos que se usan para aprender a conducir o para examinarse, como son los vehículos de autoescuela.
En este caso, deben llevar la señal en la parte delantera y trasera y la señal deberá llevar la letra L en la parte superior y la palabra “prácticas” en la inferior.
Efectivamente, nos pueden multar tanto por no llevar la L como por llevarla cuando ya ha pasado un año. En ambos casos la multa que nos pueden imponer es leve, de hasta 100 euros, y no conlleva retirada de puntos.
Tenemos que ir con cuidado pues, cuando compartimos un coche con alguna persona que esté obligada a llevar la L, ya que debemos retirar la señal si quien lo conduce es una persona que tenga un carné de conducir con más de un año de experiencia.
También te puede interesar: