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¿Sabías que hay una nueva normativa en la inspección de ITV? ¡Te lo explicamos todo!
Miriam Montero | 10.08.2022
El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva versión del Manual de procedimiento de inspección de las estaciones I.T.V. La novedad más importante es que en esta revisión se eliminan las adaptaciones que surgieron a raíz de la COVID-19, básicamente en lo referente a entrar en el vehículo. Este manual es el que desarrolla los criterios técnicos que deben aplicarse a las inspecciones de vehículos.
Entre otras novedades, encontramos:
El bastidor es un código alfanumérico compuesto por 17 caracteres, que está grabado o troquelado en el vehículo. También consta en la documentación del vehículo. Mediante inspección visual se comprobará que este número sea legible, que este completo y que coincida con la documentación del vehículo. Cualquier alteración será calificada como defecto grave.
El Lector OBD permite la conexión de la centralita electrónica del vehículo a un ordenador externo. Se comprobará que no existan modificaciones no autorizadas o errores. También se comprueba la emisión de gases por este sistema en algunas categorías de vehículos con niveles EURO 5. Los defectos en esta categoría pueden ser calificados como leves o graves.
La tarjeta de ITV es la que acredita que el vehículo cumple los requisitos para circular. Se ha creado una nueva ficha donde se detalla cuál es el procedimiento y la documentación necesaria para solicitar un duplicado de la tarjeta de ITV dependiendo de si el vehículo está o no matriculado, tiene o no obligación de pasar ITV, la tiene en vigor e incluso si la tiene en soporte físico o electrónico.
Debemos recordar que en la inspección del vehículo nos pueden calificar los defectos como:
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