Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Si aún no sabes qué es un carril VAO y cuándo se puede utilizar, resolvemos todas tus dudas y te indicamos cómo circular por estas vías.

¿Qué es un carril VAO?

Un carril VAO, también conocido como Bus-VAO, es una vía destinada principalmente a Vehículos de Alta Ocupación. Su función es descongestionar el tráfico, reduciendo el número de coches con un solo ocupante, y dar prioridad a los coches compartidos y medios de transporte público. Incentiva que las personas llenen los coches, reduciendo así la cantidad de automóviles en la ciudad, disminuyendo a su vez el grado de contaminación.

Son vías independientes pero ubicadas junto a las carreteras convencionales. Se pueden encontrar en las entradas y salidas de las ciudades, pero al ser infraestructuras difíciles de construir y con una elevada inversión inicial, actualmente solo los encontramos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada.

Son carriles fijos, pero pueden variar las condiciones para utilizarlos, ya que la autoridad que lo gestiona (Jefatura Central de Tráfico o la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico), fija mediante señales el número de carriles, su sentido, horario de uso y mínimo de pasajeros.

Según el artículo según el artículo 35 del Reglamento General de Circulación, los vehículos con alta ocupación son aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije.

La utilización del carril VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Los carriles para VAO podrán ser utilizados por los vehículos autorizados de acuerdo con el párrafo anterior, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la señal V-15, y por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes.

También podrán utilizar estos carriles los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.

La Jefatura Central de Tráfico o la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico fijará las condiciones de utilización y podrá permitir a otros vehículos la utilización del carril, como, por ejemplo, a vehículos eléctricos que porten el distintivo “cero emisiones” o aquellos con distintivo ambiental «ECO», «C» o «B», solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo, entre otros.

¿A qué velocidad se debe circular por un carril VAO?

A la misma que esté fijada para el tramo de carretera por el que transcurren.

¿Pueden sancionarme por usar un carril VAO sin cumplir los requisitos?

Incumplir estas condiciones de utilización supondrá la imposición de multas que ascienden a 200 euros al ser considerada infracción grave, aunque no conlleva pérdida de puntos.