Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Si aún no sabes qué es un carril VAO y cuándo se puede utilizar, resolvemos todas tus dudas y te indicamos cómo circular por estas vías.

¿Qué es un carril VAO?

Las siglas VAO corresponden a las palabras Vehículos de Alta Ocupación. Por lo tanto, los carriles VAO (también conocidos como Bus–VAO) son los que se destinan a este tipo de vehículos.

Su finalidad es promover una movilidad más eficiente y sostenible incentivando el uso del transporte público y el vehículo compartido.

Si bien la autoridad encargada de la regulación del tráfico en cada vía es quien define las condiciones de circulación y cuántas personas deben ir en el vehículo, se considera vehículo de alta ocupación aquél que está destinado al transporte de personas y en el que al menos vayan dos personas dentro. Además, la masa máxima del vehículo no puede superar los 3.500 kg.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Si bien debemos estar atentos a los paneles que señalizan el carril VAO y las condiciones de su utilización que fije la autoridad competente, el uso de los carriles VAO se limita a:

  • Motocicletas.
  • Turismos.
  • Vehículos mixtos adaptables.

Ahora bien, hay excepciones. También pueden utilizar los carriles VAO los siguientes vehículos:

  • Los vehículos autorizados, aunque solo los ocupe el conductor, si el vehículo lleva la señal v-15 (que indica el conductor tiene diversidad funcional o movilidad reducida).
  • Los vehículos con etiqueta de la DGT de Cero emisiones.
  • Autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg. con independencia del número de ocupantes.
  • Autobuses articulados con independencia del número de ocupantes.
  • Taxis y vehículos de carsharing debidamente identificados.
  • Vehículos de policía, de extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia.
  • Equipos de mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras de la vía.

¿Cómo funcionan los carriles VAO?

La reserva o habilitación de los carriles VAO puede afectar a uno o varios carriles a la vez y puede ser de uso permanente o temporal. También es posible destinar estos carriles por franjas horarias en función del estado del tráfico.

Quien decide los pormenores sobre los criterios de utilización de los carriles VAO son, como hemos dicho antes, las autoridades encargadas de gestionar el tráfico en cada vía.

¿Qué ocurre si utilizo el carril VAO de manera indebida?

Hacer un uso incorrecto del carril VAO, por ejemplo, llevando un vehículo no autorizado o con un número de ocupantes inferior al establecido, puede suponer una multa de 200 euros sin retirada de puntos.

Circular en sentido contrario al carril VAO, sin embargo, es una sanción más grave, que puede conllevar una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.

Para acabar, a modo de anécdota, son curiosas varias multas que se han impuesto a conductores que llevaban a un muñeco como ocupante para simular que era un vehículo con alta ocupación.