o si lo prefieres te llamamos nosotros
¿Sabes qué significa que un conductor agite un pañuelo por la ventanilla? Te contamos qué debes hacer si te cruzas con uno.
Jordi Mari | 16.04.2024
Puede que alguna vez te hayas encontrado con un coche en el que el conductor o un pasajero agita un pañuelo por la ventana. En efecto, es un vehículo que tiene una urgencia médica o de otro tipo. Pero ¿cómo debemos actuar los demás conductores? Te lo explicamos.
Cuando conducimos, a menudo nos encontramos con vehículos que circulan en servicio de urgencia y que tienen prioridad sobre el resto, por ello son conocidos como vehículos prioritarios.
Son los siguientes:
Como decíamos, estos vehículos tienen prioridad de paso sobre el resto de los vehículos y usuarios de la vía siempre que estén en servicio de urgencia. Además, están exentos de cumplir determinadas normas, como superar los límites de velocidad.
Eso sí, deben extremar la precaución en intersecciones y semáforos para evitar el atropello de peatones y asegurarse que el resto de los conductores se han percatado de su presencia (con luces y/o sirenas).
Sí, pero solo en circunstancias especialmente graves en las que no se pueda recurrir a otro medio. Si un coche particular se viera obligado a efectuar un servicio reservado a vehículos prioritarios deberá asegurarse que el resto de los usuarios de la vía adviertan de que está circulando para un caso de emergencia. Al no disponer de sirenas o luces, deberá utilizar el claxon de forma intermitente y conectar la luz de emergencia (si dispone de ella), o agitar un pañuelo o similar por la ventanilla.
Ahora bien, los vehículos no prioritarios que circulen en servicio de urgencia, a diferencia de los prioritarios, están obligados a respetar las normas de circulación, especialmente en las intersecciones. Además, los agentes de la autoridad podrán exigir que se justifique la emergencia.
El resto de los conductores, en cuanto se percaten de las señales que anuncien que se aproxima un vehículo prioritario o no prioritario en servicio de urgencia, deberán tomar las medidas necesarias para facilitarles el paso, apartándose a la derecha y deteniéndose si es necesario.
Así pues, hay que recordar que estamos obligados a facilitar el paso de aquellos vehículos que circulen en servicio de urgencia sean prioritarios o no.
También te puede interesar: