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Coincidiendo con el inicio de la época de mayor tráfico aéreo, debido a las vacaciones estivales, en el aeropuerto de Barcelona muchos pasajeros se han encontrado estos últimos días con la desagradable sorpresa de tener que soportar largas esperas para poder pasar los controles de seguridad del aeropuerto. Un trámite que habitualmente se realiza en apenas unos minutos, se ha convertido colas interminables de varias horas de duración.

Consecuencias de la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto

Esta situación, además de causar las lógicas molestias y escenas de tensión entre los pasajeros afectados, puede suponer la pérdida del vuelo en caso de que el pasajero no haya previsto esta circunstancia y no haya acudido al aeropuerto con la antelación suficiente. Hay que tener en cuenta que si el pasajero se presenta en la puerta de embarque cuando ya se ha cerrado el embarque para su vuelo (normalmente 20 minutos antes de salida) no se le va a permitir embarcar y en consecuencia perderá su vuelo.

Ante esta situación, ¿podemos efectuar alguna reclamación? ¿Contra quién?

La respuesta a esta cuestión no es sencilla. Las compañías aéreas alegan que se trata de circunstancias externas que se escapan de su control, ya que se produce como consecuencia de un conflicto laboral por parte de la empresa encargada de los controles de seguridad (EULEN). Por tanto, es el pasajero quién tiene la obligación de llegar con tiempo suficiente a la puerta de embarque. Esto se traduce en que no asumen la indemnización prevista en el Reglamento Europeo para los supuestos de retraso o cancelación de vuelos, indemnizaciones que pueden llegar a los 600 Euros.

Opciones para reclamar

Reclamación a EULEN (empresa privada de control de seguridad)

Ante esta situación, el pasajero afectado tiene la opción de recabar pruebas de haberse presentado en el aeropuerto con la suficiente antelación (sacando fotografías donde se vea la hora de llegada, enviando mensajes de texto o WhatsApp a familiares o amigos, etc.) e intentar plantear una reclamación contra la empresa privada encargada de gestionar el control de seguridad del aeropuerto, demandando la actuación negligente de los trabajadores.

Es difícil que esta opción prospere ya que, aunque es evidente que existe un conflicto laboral encubierto, los trabajadores siguen en su puesto realizando sus funciones culpando la falta de personal y medios para cumplir correctamente con sus obligaciones, lo que en consecuencia, provoca las demoras que se están produciendo.

De hecho, los trabajadores ya han anunciado la convocatoria, a partir de principios del mes de Agosto, se producirán paros parciales de una hora en diferentes franjas horarias los viernes, domingos y lunes lo que, previsiblemente, agravará los problemas actuales si no se llega antes a un acuerdo.

Reclamación a AENA (empresa pública aeropuerto Barcelona)

Otra opción, si estás decido a reclamar, es dirigir una reclamación frente AENA, empresa pública que se ocupa de la gestión del aeropuerto de Barcelona, que es quién contrata y se encarga de supervisar la empresa privada responsable de los controles de seguridad. Es por ello que AENA tiene la responsabilidad si esta empresa no desarrolla de forma correcta sus funciones. En ese caso, debería adoptar medidas para paliar las consecuencias del caos vivido estos días.

 

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