Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Conocer el grado de consanguinidad es importante, pues afecta a procesos legales como las herencias, matrimonio o adopciones. Pero ¿qué es exactamente el grado de consanguinidad? ¿Y qué diferencia hay con la afinidad?

Consanguinidad

El grado de consanguinidad hace referencia al parentesco de sangre entre personas de una misma familia, con los mismos antepasados. Dependiendo de la cercanía entre familiares, existen cuatro grados de consanguinidad:

  • Primer grado: padres e hijos.
  • Segundo grado: abuelos, nietos y hermanos.
  • Tercer grado: tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos.
  • Cuarto grado: primos hermanos y tíos abuelos.

Podríamos distinguir también entre la línea de consanguinidad recta descendente (de padres a hijos), la recta ascendente (de hijos a padres) y la colateral, que está formada por personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común (hermanos, primos, tíos, etc.).

Es interesante destacar que, en caso de adopción, se establece una relación de parentesco con iguales efectos legales: los hijos adoptados adquieren los mismos grados de parentesco que tiene un hijo biológico.

Afinidad

En cambio, la afinidad es la relación de parentesco que une a las personas mediante un vínculo como el matrimonio. No lo serían las parejas de hecho, pues estas no otorgan parentesco por afinidad. En la afinidad no se comparten lazos de sangre, pues el vínculo es legal, no natural. Estos lazos son conocidos como familia política.

La clasificación de los grados de afinidad es:

  • Primer grado: cónyuge, suegros, yerno o nuera.
  • Segundo grado: cuñados, abuelos del cónyuge, cónyuges de los nietos, hermanastros.
  • Tercer grado: cónyuges de los tíos, cónyuges de los sobrinos, tíos del cónyuge, sobrinos del cónyuge.